A través de un convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de la Vivienda, los municipios del país están facultados, a contar de ahora, para reparar veredas y calles de su comuna, sin tener que pedir permiso al respectivo Serviu.
La iniciativa, nació ante la histórica necesidad que han tenido los municipios para resolver el problema de los bacheos de emergencia, ya que antes tenían que presentar un proyecto técnico ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), además de contar dinero para aquello.
De esta forma y tras la aprobación de la Ley de Pavimentación Comunal, se eliminó el mencionado trámite burocrático, permitiendo que los municipios puedan tapar los baches, sin necesidad de presentar un proyecto al Serviu.
En relación a los fondos, habrá una línea de financiamiento a través de la Subdere, para aquellos municipios que no cuenten con dinero para costear la reparación de los hoyos en sus calles. El monto máximo será de $ 59 millones.
“Muchas veces los municipios se enfrentaban a problemas burocráticos o económicos, y no podían acceder a resolver un tema tan simple como mejorar veredas, mejorar aceras, pavimentos, dado los permisos que se requerían desde el Serviu. El parlamento acogió esa demanda, se avanzó y hoy día permite el mejorar el tránsito vehicular y el tránsito de persona, sin necesidad de permisos especiales por parte del Gobierno central”, destacó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.
CH / Aton Chile