Como una forma de poder mejorar el acceso al territorio, es que el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia adquirió un drone para la realización de sobrevuelos en la comuna, tecnología que ya está siendo utilizada para el trabajo de fiscalización de denuncias medio-ambientales.
La implementación de esta tecnología también sirve para definir los humedales en el marco de la declaratoria de humedales urbanos, toma de fotografías aéreas en proyectos medio ambientales y en el trabajo intersectorial llevado adelante por el municipio en conjunto con la seremi de Medio Ambiente.
Este elemento ya se ha utilizado en 10 ocasiones, y según manifestó la alcaldesa Carla Amtmann “con esta herramienta tecnológica seguimos poniéndonos al día con la protección de nuestro medio ambiente, un sello que hemos llevado desde que iniciamos nuestra administración, con paralizaciones de loteos en la costa que dañaban nuestra selva valdiviana o con la aprobación, por ejemplo, de nuestra Ordenanza de Protección de Humedales, justamente áreas que por años fueron desprotegidas y que con estas medidas esperamos seguir fortaleciendo para una Valdivia más amigable con el medio ambiente”.
Paralelamente, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Francisco Acuña, sostuvo que “vivimos en un territorio bastante variado, donde tenemos zonas de bosques, humedales, ríos esteros y lagunas, y por esto muchas veces se nos dificulta el acceso para tener una mejor apreciación de lo que está ocurriendo en nuestro entorno ambiental. En ese sentido, las herramientas tecnológicas nos permiten tener un acercamiento fidedigno y también levantar información”.
La implementación tecnológica fue adquirida con recursos municipales, con una inversión de $2.993.512 pesos, para lo que también se capacitó a personal del Departamento de Medio Ambiente para la correcta utilización del dispositivo tecnológico.