La Food and Drug Administration (FDA), autoridad sanitaria de Estados Unidos, ordenó retirar más de 3.300 cajas de fruta chilena de varios supermercados del país, luego de detectar una posible contaminación de listera.
En total serán retiradas 1.727 cajas de duraznos, 1.207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas, las cuales estaban repartidas en distintos supermercados de diferentes estados del país como Nueva York, Nueva Jersey, California, Ohio, entre otros.
Tras esta orden, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó a Emol que “la exportadora se autodenunció, le informó al importador y el importador a la FDA, por ello la FDA se da por enterada y ordena el retiro de las cajas”.
“El SAG está actuando y estamos viendo dónde se pudo haber producido el problema. Estas cosas siempre hay que investigarlas muy en profundidad y es lo que está haciendo el SAG ahora y vamos a ver cómo ocurrió, dónde, para tomar todas las precauciones que se requieran”, agregó Walker.
Finalmente el ministro comentó que la contaminación “generalmente no ocurre en el huerto, en el árbol en el campo, sino que ocurre en los packing, entonces esperamos que no haya ningún otro riesgo”. Tras la orden de retiro de las frutas de Estados Unidos, no se han reportado personas afectadas por dicha contaminación.
NM/Aton Chile