*La casa edilicia aceptó tres ofertas de diferentes empresas tras analizar la correcta presentación de la documentación requerida a los postulantes.
Por unanimidad, el Concejo Municipal de Valdivia decidió aprobar la adjudicación para el diseño de la reposición del futuro gimnasio de Niebla, proyecto que se llevaría a cabo en el mismo lugar donde se ubica el actual recinto deportivo. La propuesta otorgada consistió en una oferta de 29 millones 760 mil pesos.
Entre los detalles, el oferente aprobado deberá desarrollar un diseño de arquitectura y sus diferentes especificaciones técnicas, que permitan una posterior ejecución óptima de este proyecto. Para ello, el proyecto final deberá contemplar espacios confortables, climatizados, con buena iluminación y accesibilidad universal para personas con movilidad reducida.
Así lo confirmó la delegada municipal de la costa, Laura Gómez, quien, además de valorar la adjudicación por parte del Concejo Municipal, se refirió al proyecto como “un primer paso para conseguir la construcción de un nuevo gimnasio para el territorio costero en los próximos años”.
El futuro gimnasio “nos permitirá contar con un recinto en el que podremos desarrollar disciplinas de las distintas organizaciones deportivas, en un espacio confortable, climatizado, con buena iluminación, entre otras condiciones”. Pero, en definitiva, “este proyecto nos permitirá poner a disposición de la comunidad un espacio de uso comunitario múltiple”, concluyó Gómez.
De acuerdo a la presentación realizada al Concejo Municipal de la capital regional, los objetivos específicos de la consultoría deberán considerar la generación de un diagnóstico físico y operacional de la infraestructura actual del gimnasio, con el fin de poder definir los campos de acción que deberá contemplar el diseño arquitectónico.
Junto con ello, el proyecto deberá incluir soluciones técnicas y validaciones ciudadanas que aseguren una correcta definición para la optimización del espacio y el uso esperado. Además, se tendrán que idear soluciones técnicas con componentes de una infraestructura eficiente; habilitar accesos, vías y servicios complementarios para los accesos peatonales, ciclistas y vehiculares del recinto deportivo.
Finalmente, el oferente adjudicado compromete desarrollar la respectiva evaluación social del proyecto, con el fin de estimar costos, beneficios e indicadores de rentabilidad, teniendo como plazo 230 días corridos para todas estas tareas, el que comenzará a contar desde la notificación al oferente.