La instancia tiene como fin articular a organismos públicos y de la sociedad civil para ir en ayuda de las personas más necesitadas, sobre todo durante el invierno.
Una reunión con diferentes organizaciones sociales e instituciones púbicas llevó a cabo la Municipalidad de Valdivia, para coordinar acciones de beneficencia a personas en situación de calle. Con ello, las ayudas del municipio podrán dirigirse de mejor forma a quienes efectivamente estén pasando una alta vulnerabilidad, como personas en situación de calle y adultos mayores de escasos recursos.
La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Valdivia fue la encargada de convocar la primera reunión de la Mesa Situación de Calle, la que contó con la participación de organizaciones de la sociedad que entregan ayudas sociales, como por ejemplo en alimentación la Junta de Vecinos de Donald Canter, el Consejo Vecinal de Desarrollo Pablo Neruda- Yáñez Zavala y la parroquia Santos Juan y Pedro; en hospedería, el Hogar de Cristo; junto a organizaciones como Cambiando Destinos y Techo Chile, como también instituciones públicas como el ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), además de la unidades del municipio que se abocan a ese tipo de labores por medio de sus diferentes programas.
El objetivo de esta instancia es “coordinar, diagnosticar y accionar las diferentes necesidades que están ocurriendo en el territorio respecto a dos factores, básicamente de lo que está pasando en la realidad hoy en día, uno es el factor climático y el otro es la vivienda precaria, entonces esos dos factores, en el contexto en cual hoy se encuentra nuestra comuna, nos hace activarnos y coordinarnos desde el municipio hacia las organizaciones sociales que están conformadas en el territorio”, como indicó la directora de la Dideco, Gabriela Arroyo, agregando que lo primero fue poder conocer el trabajo que realiza cada una de estas organizaciones, para respaldarlas y apoyarlas en su gestión a través de ayudas que se pueden entregar con colaboración del Departamento Social y el de Emergencias.
Comité de Emergencia para Ayudas Sociales
Estas acciones serán coordinadas por el municipio, a través del Comité de Emergencia para Ayudas Sociales (Ceas) creado en dicha instancia, integrando a las organizaciones y entidades que participaron de la jornada, afirmando Arroyo que “una de las tareas en la cuales quedamos es generar un mapeo de la comuna, respecto de la ubicación de los albergues, las hospederías, los comedores, lugares de acopio y puntos de calle”.
“Eso como primera instancia para que la comunidad también se informe respecto a dónde están los puntos de servicios a la comunidad que estamos nosotros gestionando a través del Ceas, pero también para que la comunidad pueda donar y sentirse parte de este proyecto, porque finalmente lo que estamos haciendo acá es conformar un tejido social y apoyarnos unos a los otros para poder salir adelante”, agregó.
La seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, quien estuvo presente en la reunión, recordó los cinco albergues que ha dispuesto el ministerio para Valdivia, además del Programa Calle 2022-2023 que ejecuta la casa edilicia. La autoridad valoró la nueva instancia convocada por la Municipalidad manifestando que “nos parece fundamental abordar la emergencia y especialmente centrarnos en las personas que más lo necesitan como son las que están en situación de calle, para eso estamos trabajando colaborativamente con las organizaciones, con el municipio y dando a conocer nuestros dispositivos y aunando fuerzas para sobrellevar la situación climática que se da en la región, y poder palear y satisfacer las necesidades de los distintos usuarios”.
Quien también destacó lo emanado desde la reunión, fue el Coordinador Social de la parroquia Santos Juan y Pedro de Pablo Neruda y Yáñez Zabala, Hugo Carrillo, declarando que “me parece muy bien que se tomen estas medidas para poder un poco ayudar a tantas personas que necesitan ayuda, no solamente en la población Pablo Neruda, sino en general porque hoy día las necesidades son muchas. Las medidas que se están tomando en esta administración de la Municipalidad para poder organizarse, me parece lo mejor que puede pasar para poder de alguna manera ayudar a tantas necesidades que existen en las poblaciones”.
Una de las primeras acciones que efectuará el municipio en este contexto, es la entrega de leña, carbón y nylon en distintos sectores donde viven personas vulnerables, luego se buscará apoyar a organizaciones que entregan ayudas en cuanto a alimentación. En tanto, se espera que en los próximos días el municipio ponga a disposición un mapa con información sobre las hospederías, comedores (u ollas comunes), puntos calle y lugares de acopio de donaciones.