A la cita también asistió la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien recalcó la importancia de mantener este trabajo en el tiempo y como una obligación de las autoridades públicas.
Un equipo de funcionarios del Departamento Municipal de la Vivienda de Valdivia participó de una jornada de capacitación dirigida a diez comités de vivienda de la comuna. La instancia, que fue generada y organizada por la Agrupación de Comités de Vivienda “Unidos por el Calle Calle” junto al CORE Matías Fernández, se llevó a cabo en la Casa Prochelle 2 y sirvió para explicar el proceso que conlleva la postulación al sueño de la casa propia.
La iniciativa se enmarcó dentro de la Escuela para Dirigentes de la Vivienda y se denominó “La Vida de un Proyecto Habitacional”, cuyo objetivo fue generar una instancia con actores claves para dotar de conocimientos técnicos a los dirigentes de los comités de vivienda, entregándoles herramientas que fomenten la cooperación entre directivas, además de identificar puntos críticos en el proceso de desarrollo de un proyecto habitacional.
En este sentido, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien destacó la relevancia de la actividad, sostuvo que “esperamos que se mantenga en el tiempo, cada vez con más fuerza institucional, articulando a diversos actores”, resultando fundamental este tipo de capacitaciones, pues permiten “reconocer los procesos, porque esto ayuda muchísimo que cada comité sepa los pasos a seguir, lo que hace más eficiente el trabajo porque la información da autonomía, y en eso las autoridades tenemos la obligación de transmitir la información como un deber. Aquí nadie les está haciendo un favor a los dirigentes y dirigentas, sino que es parte de nuestro trabajo, por eso mi reconocimiento a todos los líderes sociales”, enfatizó.
A su vez, el presidente de la agrupación de comités de vivienda “Unidos por el Calle Calle”, Víctor Álvarez, dijo que “para nosotros esta escuela es un tremendo avance en cuanto a capacitación, pues cumplió todas las expectativas, ya que es bueno recibir de primera fuente, de los profesionales de cada servicio, la información oficial de cómo son los procesos para postular”, por ello “agradecer a las autoridades que nos apoyaron en todo esto y a los profesionales que expusieron”, enfatizó.
Paralelamente, el Consejero Regional Matías Fernández, quien organizó dicha instancia junto a la agrupación “Unidos por el Calle Calle” recalcó lo positivo de la jornada, la que se replicará a futuro, ya que “la articulación pública hoy día pudo generar que las dirigencias de las vivienda tengan información y herramientas para poder llevar adelante los procesos de la vivienda, y esto sin depender de las autoridades políticas, sino que de ellos mismos. Vamos a seguir replicando esta escuela, vamos a seguir avanzando en talleres que vayan profundizando en algunos otros temas y esperamos poder llegar a más cantidad de dirigentes y dirigentas de la vivienda”.
Así, en la sesión se trabajaron temáticas relacionadas con la política habitacional de Chile; procesos, gestión, aspectos técnicos y sociales de los proyectos habitacionales y su entorno, lo que se ejemplificó con una serie de casos de estudio. Todo, con la participación de funcionarios del Minvu, Serviu y de la Municipalidad de Valdivia.
Los comités de vivienda presentes fueron: Construyendo un sueño, Construyendo un sueño 3, El sueño de todos, Perlas del sur, Construyendo en pandemia, Construyendo en pandemia 2.0, Brotecitos de la Isla Teja, Camino a casa, Aguas claras y Lucero.