Entregar herramientas para el desarrollo personal y social a la tercera edad, es el objetivo del taller de alfabetización digital y telefonía móvil que está llevando por estos días la casa del adulto mayor de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, lo anterior a través del programa Biblioredes.
Fue así como la agrupación de adulto mayor “Estrellas del Mar” del sector Independencia, quienes se reúnen habitualmente en la sede de la junta de vecinos ubicada en Gaspar de Ahumada, pudieron interiorizarse sobre el manejo de celulares o tablets, ingreso a sitios web, búsqueda de información y acciones básicas a la hora de ingresar al mundo digital.
Para la encargada de la casa del adulto mayor municipal, Marcela Segura, “para esta generación es un gran desafío el poder adquirir este conocimiento, ya que permite la inserción en la sociedad de manera más inclusiva. Pueden buscar información, pueden comunicarse con sus familiares y pueden estar atentos a lo que pasa a su alrededor”.
“En muchas ocasiones las personas mayores tienen que hacer trámites digitales o simplemente requieren acceder a algunos documentos o beneficios con la clave única, y eso es fundamental por estos días. Este taller busca que nuestros vecinos estén conectados y se atrevan a ir más allá con las redes sociales, no quedándose atrás y viendo a la tecnología como un espacio para mejorar su calidad de vida”, agregó Segura.
Este taller busca disminuir la brecha digital de los adultos mayores de la comuna, quienes según innumerables estudios presentan dificultades en el manejo de dispositivos móviles, poco manejo de conceptos básicos y bajo conocimiento en el desbloqueo de pantallas táctiles, uso de aplicaciones e internet y redes sociales.
Segura indicó que “el que puedan usar correctamente un celular o un computador abre puertas inmediatamente. Hemos tenido casos donde familiares, hijos o nietos, pueden ver a sus abuelos a través de una pantalla de forma periódica y eso es avanzar en este sistema”.