Además se modificó el término del plazo de postulación, quedando fijado para el viernes 8 de julio, en un proceso que en su primera semana recibió más de 650 postulaciones.
Tras el éxito en la convocatoria del preuniversitario municipal de Valdivia, la casa edilicia decidió aumentar a más del doble los cupos, llegando a 315 en total para dicha iniciativa que es gratuita. En tanto, el término del plazo de postulación se modificó quedando fijado para este viernes 8 de julio.
Así lo confirmó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, respecto de este preuniversitario municipal que nació por iniciativa del edil y presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal, Cristóbal Rosas, y que impulsa la administración actual con apoyo del Colegio de Profesores de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
Al respecto, la jefa comunal destacó que serán 4 millones de pesos más los que invertirá el municipio para ampliar los cupos, sumando un total de 14 millones de pesos por este año, manifestando que “estamos tremendamente conformes y alegres de este proceso que estamos impulsando en conjunto, desde nuestra administración municipal con el concejal Cristóbal Rosas. En sólo una semana tuvimos más de 650 postulantes, lo que demuestra entre otras cosas la tremenda necesidad que existe en los jóvenes de nuestro territorio para prepararse para los estudios superiores; esta situación nos llevó a evaluar de manera rápida el poder contar con más cupos y hoy estamos muy felices de anunciar que hemos respondido a la demanda ampliándonos de 150 cupos a 315, lo que implica de verdad un esfuerzo adicional importante, tanto de recursos municipales como de gestión administrativa, pero son esfuerzos necesarios para atender una brecha existente en materia educacional”.
“Es muy significativo que desde el municipio sigamos trabajando por una educación que sea concebida como un derecho para nuestros vecinos y vecinas, ya que realizando una simple simulación simple en uno de los preuniversitarios de la ciudad, constatamos que el costo para un estudiante y sus familias por tomar clases de matemáticas y lenguajes 2 veces por semana puede llegar a más de 1 millón 600 mil pesos, mientras que nuestro preuniversitario ofrecerá clases gratuitas, con apoyo en la contención emocional de los alumnos y también con la presencia de practicantes de carreras de pedagogías, tras convenio con la Universidad Austral” detalló la autoridad.
Recordemos que este proceso cuenta con una convocatoria para profesionales que voluntariamente quieran apoyar en la contención de los alumnos que se prepararán para enfrentar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), habiendo cerca de una veintena de postulantes a la fecha, quienes son profesionales de cada una de las áreas solicitadas: psicología, psicopedagogía, trabajo social y terapia ocupacional.
Esto fue destacado por el concejal Rosas, quien además valoró el anuncio de aumento de cupos, manifestando que “primero que todo creo que es necesario realzar la voluntad de la alcaldía de realizar un esfuerzo adicional al que estaba inicialmente pensado en la línea de duplicar los cupos, van a ser 315 cupos en 9 cursos que vamos a tener; y también saludar la tremenda voluntad de la comunidad valdiviana, de involucrarse en esto, ya tenemos voluntarios de las áreas de la psicopedagogía, psicología, trabajo social, terapeutas ocupacionales, que van a reforzar el trabajo del preuniversitario, y que van hacer que esto también tenga una mayor cobertura. Estamos contentos y tenemos muchas expectativas de esta iniciativa”.
Nuevos plazos
Debido al éxito y la gran convocatoria obtenida en una semana, se modificó la fecha de término que originalmente estaba fijada para el 27 de julio, siendo la nueva fecha el 8 de julio, mientras que el 12 de este mes se conocerá la preselección y los resultados finales están fijados para el 2 de agosto. La convocatoria es abierta a estudiantes de 3° y 4° medio -sin importar la condición del establecimiento de origen- y para egresados de cuarto medio que tengan domicilio en Valdivia y quieran continuar con sus estudios.
De todas formas, la preferencia para ser parte de este preuniversitario municipal la tendrán en primera instancia personas que tengan domicilio en Valdivia, quienes cursen cuarto medio en establecimientos municipales, quienes cursen cuarto medio en colegios particulares subvencionados, y egresados 2020 y 2021.
Recordemos que las clases se realizarán en el Liceo Santa María La Blanca los días sábados de cada semana, entre las 8.15 hrs. y las 15.30 hrs. comprendiendo las asignaturas de Lenguaje, Matemática General, Historia, Ciencias y Reforzamiento de Matemática. Lo anterior, será complementado en cada jornada con la realización de charlas, foros y talleres incluidos en las jornadas.