La Municipalidad de Valdivia se reunió con locatarios del Mercado Municipal para dar a conocer las obras que proyecta iniciar en el recinto patrimonial, las que comenzarán con el retiro de estuco de gran parte de la losa del segundo piso, mientras que en paralelo se desarrollará un estudio de prefactibilidad que buscará definir mejoras integrales.
La instancia se llevó a cabo en inmediaciones del edificio consistorial con la presencia de la alcaldesa Carla Amtmann, el administrador municipal Cristian Oñate, funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), la administración del Mercado Municipal y arrendatarios de locales gastronómicos y de artesanías del Mercado Municipal.
Desde la Secplan se informó que la última vez que se realizaron mejoras en profundidad en el recinto fue en el año 1997, cuando se preparaba su reinauguración, agregando que desde esa fecha sólo se han efectuado medidas de mitigación de las falencias producto del paso del tiempo. De todas formas, se dio a conocer que la condición estructural del edificio es positiva, pero que existen necesidades que atender, sobre todo en lo que se relaciona con la losa del segundo piso y el estuco que lo recubre.
Medidas anunciadas
Como primera acción para abordar estos requerimientos, desde la casa edilicia informaron que, durante el segundo semestre de este año, se comenzará con el retiro del estuco de los sectores del segundo piso en los que se presentan dificultades de adherencia, para lo cual se presentaron dos opciones. Una de ellas era cerrar parcialmente el edificio y trabajar por etapas, aunque de igual forma se requeriría el cierre total por un tiempo acotado, proceso total que se hubiera extendido por unos 60 días. Mientras que la segunda opción era cerrar todo el recinto por aproximadamente un mes para ejecutar dichas labores.
Esta última opción fue la decidida por los locatarios asistentes a la reunión, como lo detalló el administrador municipal, Cristian Oñate, manifestando que “ante la preocupación por la seguridad de los locatarios y usuarios del Mercado Municipal que manifestó nuestra alcaldesa Carla Amtmann, hemos trabajado incansablemente para abordar los problemas que lo afectan, primero encargando un diagnóstico y análisis del estado estructural y funcional de los cielos de este edificio, y ahora estableciendo las medidas necesarias para atender las falencias más urgentes, como lo que se relaciona con el estuco del segundo piso de este recinto patrimonial, para lo cual invertiremos recursos propios que suman más de 60 millones de pesos. Pero no nos quedaremos sólo ahí, ya que estamos trabajando para desarrollar soluciones que, en el mediano y largo plazo, se hagan cargo de los problemas estructurales más complejos, y siempre -por sobre todo- en diálogo con los locatarios del lugar”.
Pese a las dificultades que esto pueda presentar para los comerciantes y sus locales, los representantes que asistieron a la reunión valoraron que exista voluntad y decisión para realizar dichas mejoras, como lo expuso Luis Illesca del restaurant “Rey del Marisco”, manifestando que “obviamente está bien porque hubieron serios problemas con la infraestructura del mercado y lo que se supone que tiene que hacerse es obviamente en bien de todos nosotros los locatarios y el público en general, así que creo que aquí solamente hay que tomar cartas en el asunto y hacerlo rápido, para que podamos estar para el tiempo de las vacaciones, y cuando obviamente más llega gente al mercado y estemos preparados para recibir al público en general”.
En paralelo, el municipio trabaja para desarrollar un proyecto para el cambio total de la losa del segundo de piso, el cual se espera efectuar el próximo año. Asimismo, desde la Secplan se dio a conocer que pronto licitarán un estudio de prefactibilidad que permitirá obtener información de diagnóstico para evidenciar las problemáticas generales de la zona típica, la que involucra al edificio del Mercado Municipal, la Feria Fluvial, la ex pescadería y la Feria Persa, y el que a su vez permitirá obtener alternativas para solucionar de manera integral las problemáticas detectadas en dichas instalaciones.
Otras acciones
Para atender otras falencias menores, desde el municipio se informó que en los próximos días se ejecutará la limpieza y mantenimiento de las canaletas del recinto. Además, se está trabajando para atender prontamente otras falencias relacionadas con el techo y filtraciones de agua.