Chile viajará a Brasil para defender su histórico bicampeonato de América. El pasado llama a la épica, pero el presente es un golpe de realidad. La Roja ya no es el equipo punzante que le jugaba de igual a igual a cualquiera. Ni siquiera pudo clasificarse a la última Copa del Mundo. El desafío en la tierra de los cinco campeonatos del mundo será bravo. Le tocó un grupo de fuerzas relativamente parejas.
El equipo de Reinaldo Rueda quedó en el Grupo C con Uruguay, Ecuador y Japón, seleccionado invitado al torneo junto a Qatar.
El elenco nacional hará su debut el 17 de junio en el Morumbi de San Pablo frente la escuadra nipona, actual semifinalista de la Copa de Asia tras eliminar a la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi. Cuatro días después se trasladará hasta Salvador de Bahía para verse las caras con la Tricolor, que busca recuperar el camino perdido en los últimos años. La Roja cerrará su participación ante los charrúas en el mítico Maracaná.
El cuco del grupo es La Celeste. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez vienen de hacer cuartos de final en Rusia 2018 y es el equipo que más veces ha ganado el torneo. El historial entre ambos favorece ampliamente a los orientales. Han vencido a Chile en 18 ocasiones y solo han perdido en siete.
Reinaldo Rueda ya dijo que no había un “gran potencial” para esta Copa América y recalcó que varios de los seleccionados no llegarán en su mejor momento. Será su primer gran apriete y las sombras que ha mostrado hasta el momento lo pueden devorar. Llegó el tiempo en que el juego se hace verdadero.
GRUPO A
Brasil
Bolivia
Venezuela
Perú
GRUPO B
Argentina
Colombia
Qatar
Paraguay
GRUPO C
Uruguay
Ecuador
Japón
Chile
ATON Chile/F.S.