El departamento de inspección municipal, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Valdivia, se encuentra realizando por estos días una fuerte campaña de información en restaurantes y comercio delivery sobre la ley 21.368, que regula la entrega de plásticos de un sólo uso y botellas plásticas.
De esta manera se comenzó un trabajo colaborativo y educativo en el comercio gastronómico de la comuna, para que así pudieran conocer el alcance de la normativa, fechas y el contenido de la misma. El objetivo de la ley es proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos mediante la limitación de la entrega de productos de un solo uso en lugares de ventas de alimentos.
Para la directora de la dirección de Seguridad Pública municipal, Paola Salazar, “lo importante de recalcar en las visitas fue que los establecimientos de venta de comida entendieran que no podrán entregar utensilios de un solo uso y sólo estarán permitidos aquellos que cuenten con certificado compostable. Con esto se limita los materiales que el comercio podrá entregar, principalmente los de un solo uso, como cubiertos, palillos, bombillas y artículos de plumavit, entre otros”.
Hasta el momento se han recorrido más de 30 locales en diferentes barrios de Valdivia, como así también los ubicados en el sector céntrico de la ciudad. Según lo informado por el departamento de inspección, se ha podido conversar con dueños y propietarios, para entregar claridad sobre los alcances de la ley y el pronto proceso de fiscalización que comienza en un par de meses más.
“Si alguna persona quiere consumir fuera del local o quiere retirar comida de un restaurante o delivery se permite la entrega del producto con insumos desechables pero que sean diferentes al plástico, o sea alguno que sea elaborado con productos reciclados. La responsabilidad de fiscalizar esta ley es llevada por el municipio por eso la importancia de esta labor educativa/informativa que estamos llevando por estos días”, agregó Salazar.
La ley es clara en señalar que existen multas por incumplimiento de la misma, las que varían entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto fuera de normativa. En el caso de los supermercados que no adhieran al formato de envases retornables, por día de inclumplimiento serán multados con 1 UTM o 20 UTM.