Un proyecto patrimonial sobre archivos documentales que realiza la Pontifica Universidad Católica, incluyó al Liceo Santa María la Blanca en la iniciativa, destacando el interés del recinto de educación municipal y que sea uno de los establecimientos que cuenta con mayor cantidad de material documental.
Se trata del proyecto denominado “Censo de Archivos Escolares. Hacia el registro del patrimonio documental del liceo fiscal femenino”, dirigido por el Programa de Archivos Escolares (PAE), del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, iniciativa financiada por medio del Fondo del Patrimonio Cultural 2021.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de un censo de los archivos documentales de los liceos públicos de niñas fundados en Chile entre los años 1877 y 1919, con el fin de obtener un diagnóstico y registro del material documental que pueda servir de base para el desarrollo de planes y acciones de conservación y permita contribuir a poner en valor este patrimonio nacional.
En ese contexto, fue invitado a participar el Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, fundado como liceo femenino en 1903, recinto de educación municipal que de inmediato formó un equipo de trabajo con las profesoras Rocío Rodríguez y Silvana López.
Al respecto, la coordinadora de dicho programa de la PUC, María José Vial, precisó que lo que se busca es conocer, organizar y reconocer el patrimonio documental de los 24 liceos que fueron fundados como femeninos en Chile durante el periodo mencionado.
Sobre el Liceo Santa María la Blanca, único recinto de la región escogido para este proyecto, la académica manifestó que “nos ha sorprendido mucho el valor, el tamaño también del archivo que han conservado, no es habitual que los liceos conserven así, y resguarden así la documentación que se ha gestado a partir de la administración del establecimiento y por eso muy importante darle prioridad y darle valor al archivo y poder pensar en acciones que finalmente puedan constituir formalmente el archivo del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia y abrirlo a los estudiantes a los profesores y todo el público interesado”.
Por su parte, la directora del liceo de administración municipal, Angélica Norambuena, expuso que “hay liceos de varones donde dicen que tuvieron ex presidentes, diputados, senadores, porque en realidad en las condiciones de la sociedad era mucho más fácil que el varón acceda a cargos públicos de relevancia y las mujeres eran compañeras, las amas de casa, cumplían el rol de madre, entonces estaban en un segundo plano, pero aquí deben haber historias valiosísimas de mujeres que están silenciadas”.
“La idea es poder levantar esta información y que estas mujeres que han estado silenciadas en estos archivos, aparezcan como voces del aporte que han hecho a la ciudad, a la educación y a la sociedad” precisó.
Asimismo, con este censo se busca crear lazos de cooperación con una red de
establecimientos secundarios que congregue a escolares, docentes, académicos e investigadores en torno al estudio y difusión de este trabajo.
En el marco del proyecto se han desarrollado reuniones online; además una de las profesoras del recinto valdiviano asistirá al taller presencial de Valoración de Archivos y Patrimonio que se realizará este lunes 18 de abril en el auditorio del Palacio Pereira en Santiago, con el fin de continuar aprendiendo la elaboración de un archivo para el liceo. También se buscará incorporar a estudiantes durante el trabajo de investigación.