*Entre las medidas adoptadas tras la reunión figura el compromiso de Carabineros para realizar rondas semanales por los sectores rurales del sur de la comuna.
Una reunión sobre seguridad pública se llevó a cabo con organizaciones vecinales rurales establecidas en el sector sur de la comuna. La instancia fue convocada por la Municipalidad de Valdivia y la Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia, en el marco de un trabajo conjunto con otras entidades gubernamentales y de orden público.
Así, participaron Carabineros, PDI, Delegación Presidencial Regional, Secplan y gabinete del municipio. La idea fue que todos los involucrados pudieran intercambiar experiencias e información respecto a inquietudes relacionadas con la seguridad en sus sectores, la que se ve vulnerada, principalmente, por el robo de leña y falta de iluminación en sectores más habitados.
Al respecto, el encargado del Programa de Descentralización Municipal, Claudio Lara, indicó que este trabajo surge debido a una serie de reuniones, que iniciaron las juntas de vecinos de estos sectores con las forestales establecidas en dicho territorio. “A raíz de esto se crean unas mesas de trabajo, que fueron incluyendo a otras áreas municipales e instituciones públicas, lo que dio como fruto estas reuniones para tratar temas de seguridad pública”, indicó el funcionario municipal.
“Para ello, hicimos las coordinaciones necesarias con los dirigentes para contar, también, con la presencia de Carabineros y PDI, lo que permitió generar un diálogo, coordinaciones y acciones concretas entre las autoridades y vecinos para abordar los temas de seguridad pública”, concluyó Lara.
Consultado por los ilícitos que más los afectan en estos sectores, Pedro Pacheco, presidente Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia, manifestó que lo principal en cuanto a seguridad es “detener el robo hormiga de leña que nos afecta a todas las comunidades (de este territorio), pues el efecto es el mismo que con el robo de animales, en nuestras casas, malos ratos que se pasan con estas personas”, demás que muchas veces “se vuelcan con sobrecarga producto de los robos que hacen, y se adueñaron de los caminos públicos”, agregó.
En esta línea, uno de los puntos a destacar es la colaboración de resguardo asumida por parte de las policías asistentes, lo que a juicio de Pacheco es “un tremendo logro, pues en los últimos dos años, Carabineros y PDI nos decían que no tenían móviles disponibles para acudir a los llamados de los vecinos. Por eso el compromiso asumido hoy cambia radicalmente la actitud de las policías con nuestras comunidades”, puntualizó.
En este sentido, la presidenta de la JJ.VV. N°14 sector Los Guindos, Cristina Manzano, catalogó la reunión como “muy provechosa, por el hecho de que Carabineros comprometió una ronda periódica semanal, lo que nos indica que hay luces de que esto va a tener solución”. A eso se suma que “podremos solicitar luminarias, que es algo que nos aqueja mucho en los paraderos, los que no tienen iluminación y se transforman en lugares muy oscuros. Eso hace muy latente la sensación de inseguridad en el sector”, manifestó.
Destacar, que también participaron de esta reunión de trabajo representantes del INDH y los concejales Cristóbal Rosas (Pdte. Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal) y Guido Yobanolo.