Diecisiete son los nuevos refugios peatonales, o más bien conocidos paraderos de micros, que el municipio de Valdivia se encuentra instalando en varias calles y arterias de la comuna. La inversión es cercana a los 70 millones de pesos y el proyecto es financiado con fondos provenientes de la propia casa edilicia.
Los trabajos -según lo explicado por la Dirección de Tránsito y Transporte Público municipal – se llevan a cabo en Avenida Francia, Guacamayo, Circunvalación Sur, en Avenida Pedro Montt pasado la rotonda del sector Yáñez Zabala, y en las calles Bolivia, Uruguay y Las Zinnias esquina Honduras.
Además, se considera la instalación de refugios en las calles o intersecciones de Colombia con Los Juncos, Federico Wiesel con Las Avutardas, Federico Wiesel con Raúl Sáez, Raúl Sáez con Avenida Circunvalación Sur, Schneider con Malleco, Arica frente al jardín infantil y Bueras frente a supermercado.
Para el ingeniero en tránsito, David Zapata, “esto va en directo beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna, y se suman a los más de 220 paraderos ya existentes en la ciudad. Estamos instalando en lugares donde antes no existían, además se están reemplazando algunos que se encuentran dañados o han sido vandalizados. Se hace un estudio de circulación de la locomoción colectiva, se visualiza en nuestro plan de trabajo y se observa en terreno el proceso de instalación llevado por una empresa externa”.
La empresa que desarrolla los trabajos es Sociedad Comercial y Servicios Vicelec Ltda., quienes son los encargados de todo el proceso de reposición de paraderos e instalación de nuevos dispositivos, siendo la estructura metálica con cubierta de tejuela asfáltica y fundaciones de hormigón.
Como novedad los nuevos paraderos integran iluminación led, con caja metálica anti vandálica tipo tubo fluorescente, además de una placa de policarbonatos transparente que se ubica en la parte más alta de la estructura al interior del mismo.
“Que integren iluminación propia es bastante necesario, ya que así los vecinos podrán esperar la locomoción en un lugar seguro y con adecuada visibilidad. Actualmente la empresa continúa con el proceso de instalación y debería finalizar en un par de semanas”, agregó Zapata.