Con el objetivo de promover medidas de eficiencia energética al interior de los hogares, para que las familias aprendan a utilizar mejor la energía y con ese aprendizaje logren disminuir sus consumos energéticos; el equipo de funcionarias y funcionarios de la Seremi de Energía, junto al apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y la Municipalidad de Valdivia, realizaron un taller de eficiencia energética a 50 familias valdivianas, en el marco del programa Con Buena Energía, que además de educar en el buen uso de los recursos, entrega un kit eficiente para uso doméstico de forma gratuita.
La iniciativa, es implementada por las secretarías regionales en coordinación con los municipios y otras instituciones, con las que se ha suscrito convenios de cooperación, con el fin de planificar las actividades educativas y definir los hogares beneficiados de cada actividad, de acuerdo a criterios de focalización.
Según explicó la profesional de la Seremi de Energía y encargada del programa, Andrea Valenzuela, entre los contenidos del taller “se destaca el aprendizaje sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar; aislación térmica de la vivienda; consejos para el uso eficiente de calefactores, cocina, etc.; lectura de la boleta electricidad; entre varias temáticas. Lo importante, es que gracias a este programa miles de familias de la región han podido mejorar su calidad de vida. Son consejos muy prácticos y fáciles de implementar, tanto en la casa como en el trabajo, que nos permiten bajar el consumo, ahorrar y además cuidar el planeta”.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Intervención Familiar de la Municipalidad de Valdivia, Andrea Quinchahual, sostuvo que, “en este programa que es del Ministerio de Energía nosotros como Municipio realizamos todas las coordinaciones para que los usuarios pudieran acceder a este beneficio. Nosotros trabajamos con las familias más vulnerables y este kit les viene súper bien para ahorrar en cuanto a los gastos de las cuentas básicas de la casa”.
También este programa hace entrega de un kit eficiente que se compone de productos tales como material educativo, ampolletas LED, sellos de puertas y ventanas o un alargador con interruptor, para que con un solo clic se apaguen todos los aparatos que no se están usando.
Una de las personas beneficiadas con el kit y residente del sector Los Conquistadores de Valdivia, Viviana Diocares, expresó que, “habían muchas cosas que no sabía sobre el tema del ahorro de energía, por ejemplo a veces uno cree que ahorra comprando ampolletas más baratas, y finalmente eso no es ahorro, así es que creo que esto será un aporte para nuestra casa”.
Cómo acceder al beneficio
Para acceder al beneficio, ya sea de forma individual o a través de grupos de vecinos u organizaciones vecinales, las personas se deben contactar con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de cada Municipio, para que éste coordine la actividad con el equipo del Ministerio de Energía. Pueden participar personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por el este programa entre el año 2018 a la fecha.
La modalidad normal de implementación del programa considera talleres presenciales. Sin embargo, durante el periodo de pandemia, se han realizado actividades virtuales y presenciales acordes a las restricciones sanitarias.