El municipio de Valdivia se ha propuesto, a través de su Centro Integral de Víctimas, trabajar en diferentes barrios de la comuna el apoyo psicológico a personas que han sufrido alguna crisis o evento traumático a causa de un delito.
Es así que ya dos juntas de vecinos han podido interactuar con profesionales, los que en algunas sesiones presenciales abordan el manejo de emociones y trabajan la contención.
La Junta de Vecinos Gente de Trabajo y la Junta de Vecinos Nº36 , ambas del sector Yáñez Zabala, fueron las primeras en recibir el apoyo, el que integró técnicas breves de afrontamiento y la priorización de necesidades, posterior a la vivencia de una situación de robo, asalto u otro.
Para la encargada del Centro Integral de Víctimas municipal, Camila Torres, “este tipo de intervención psicológica es muy necesaria en los barrios de la ciudad. Cuando ocurre un momento de crisis debemos saber pedir ayuda y enfrentar dicha situación. Si bien es una alarma directa a nuestra integridad hay que trabajar la contención inicial, con una atención en las primeras 72 horas y brindar ayuda para la superación del mismo”.
La jornada de trabajo, además abordó algunas técnicas que fueron entregadas a los asistentes de forma práctica, como la escucha activa de respiración y ventilación, conocer las acciones de seguridad presentes en Valdivia, informarse sobre las redes de apoyo y estar al tanto de los tipos de ayuda en la comuna.
“Lo que buscamos con estos talleres es que los vecinos y vecinas puedan aprender sobre los síntomas físicos y emocionales ante la vivencia de un delito y obviamente como superarlos. En muchas ocasiones podemos observar temblores, dolores de cabeza, llanto, ansiedad, miedo y angustia, y pueden perdurar a través del tiempo. Lo importante es la ayuda de profesionales y trabajar con las comunidades”, agregó Torres.