En una ceremonia realizada en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy, la Municipalidad de Valdivia conmemoró los dos años desde que se detectó el primer caso de covid19 en nuestro país, lo que obligó a todo el sistema de salud y en especial a la atención primaria, a entregar todos sus esfuerzos para enfrentar una pandemia de la cual poco se conocía.
La instancia comenzó con un minuto de silencio en honor a los 37 funcionarios de Atención Primaria de Salud fallecidos por la pandemia en el país, y a los 289 valdivianos y valdivianas que perdieron la vida a causa del covid19.
Luego se entregaron reconocimientos y una placa conmemorativa a los diferentes equipos de los centros de salud que administra el municipio, como también a dirigentes sociales y trabajadores de aseo y ornato que nunca dejaron de trabajar pese la contingencia sanitaria.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien partió recordando a las personas que nos dejaron en este contexto, manifestó que “hemos vivido demasiadas décadas con un discurso instalado, en donde se nos había dicho -por ejemplo- que la salud privada es mejor que la salud pública, que los servicios públicos parecieran no ser tan importantes. Se nos había dicho también que cada uno solo, a través de la competencia, llega más lejos que a través de la colaboración, y estos 2 años han demostrado todo lo contrario”.
“Vimos que la primera acción por parte de los vecinos y vecinas, y en los territorios, no fue encerrarse solos en las casas a resolver de manera individual el problema, fue juntarse y abrir las sedes vecinales y ponerlas a disposición de ollas comunes para ayudar a quienes más lo necesitaban. No fue el individualismo, fue la solidaridad y la colaboración”, precisó la jefa comunal.
En tanto, el jefe interino del Departamento de Salud Municipal, Claudio Altamirano, haciendo un balance de estos dos años, señaló que lo “primero, antes que todo, de agradecimientos hacia los equipos, hacia todos los funcionarios y funcionarias que comprenden el área de salud municipal de Valdivia, eso es lo primero que me nace, luego son los aprendizajes, las enseñanzas, desde lo profesional hasta lo personal que nos deja esta pandemia, que todo lo que hacemos va a tener un efecto en las otras personas, entonces con mayor razón tenemos que estar muy preocupados y conscientes de todo lo que hacemos para vivir en comunidad de mejor manera”.
Tras la actividad, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, respecto de esta conmemoración, afirmó que “la gente unida puede vencer cualquier problema, y yo creo que la salud municipal o la salud del Estado de Chile y las Juntas de Vecinos, le demostramos a nuestras autoridades -pese a que nos costó mucho- que unidos si podíamos solucionar los problemas. Y en segundo lugar agradecer a la alcaldesa por haber colocado un sello humano en este tema de hacer un reconocimiento a los dirigentes que estuvieron en las ollas comunas, que es lo que nosotros nunca nos esperamos, pero si es bueno para que otras personas vean lo bueno que son los dirigentes sociales”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Valdivia, Javier Gómez, manifestó que “siempre he dicho que es importante mirar hacia atrás y reconocer lo que se ha hecho y reconocer a las personas que lo han hecho. Realmente la pandemia ha hecho aflorar cosas bastantes positivas y que el municipio y que esta administración nueva venga a reconocer el trabajo de los equipos de salud, es meritorio, es loable y se agradece. Estos dos años han sido difíciles y siguen siendo difíciles en el fondo, porque la pandemia no ha terminado. Han sido años de aprendizaje”.
En la ceremonia, también fueron destacados los trabajadores de Aseo y Ornato del municipio y uno de sus representantes, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Ornato, Héctor Vera, destacó que “por fin las autoridades municipales nos reconocen como trabajadores. Durante la pandemia la pasamos harto mal, se enfermó mucha gente del virus, pero seguimos trabajando. Mucha gente la pasó mal, pero volvían a trabajar por el servicio de Valdivia”.
Para finalizar la actividad, se exhibió un documental con diferentes testimonios de trabajadores de la salud municipal, el cual fue elaborado por el canal municipal Valdivia TV, que a su vez transmitió toda la ceremonia por medio de su señal por cable (43 de Telsur).