Con más de un 90% alcanzado en la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento entre enero y febrero de este año, el destino “Valdivia-Corral” se posicionó como uno de los más visitados del país, temporada para la cual el municipio de Valdivia habilitó seis oficinas de información turística.
Pese a la pandemia y las restricciones que obligaron a suspender parte de los principales eventos que preparó la Municipalidad de Valdivia, los informes del Servicio Nacional de Turismo, sobre la “Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamientos Turístico”, revelan que esta zona fue una de las más apetecidas por los visitantes.
Esto porque el informe que midió el uso de habitaciones en recintos turísticos respecto de 47 destinos turísticos del país durante enero de 2022, dio a conocer que el destino “Valdivia-Corral” alcanzó una tasa de ocupabilidad de un 91,1%, siendo la más alta a nivel nacional.
Un panorama similar que se evidenció en la medición realizada en el mes siguiente, ya que dicho destino llegó a una tasa de ocupabilidad de un 92,7%, la que fue superada solamente por los destinos “Lago Llanquihue y Todos los Santos” (96,9%) y “Siete Lagos” (95,8%).
Lo anterior fue destacado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestando que “estamos muy conformes por los resultados del verano en Valdivia, pero queremos tener un desafío mayor. El primero es mantener este nivel de visitantes, de atractivos que podemos ofrecer, no sólo durante el verano, sino que durante todo el año rompiendo así con la estacionalidad, y que se vea a Valdivia como un destino turístico también en el otoño, en la primavera y en nuestro invierno que es maravilloso”.
Asimismo, la jefa comunal adelantó que “lo segundo es decirles que todavía no se ha terminado el verano, tenemos una extensión de actividades durante el mes de marzo también, que vamos a estar informando durante los próximos días”.
En tanto, para el jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, Carlos Siegel, “se trató de una temporada positiva en materia turística a pesar del contexto de pandemia, donde el visitante nacional prefirió venir a disfrutar de las bondades que ofrece este destino turístico en el sur de Chile, caracterizado por nuestros ríos navegables, la Selva Valdiviana, la gastronomía con identidad y la cerveza artesanal”.
“Además, el Departamento de Turismo Municipal durante los meses de enero y febrero contrató a más de 20 informadores turísticos, los que se distribuyeron en 6 oficinas de información turística que fueron especialmente habilitadas con medidas sanitarias acordes a la situación sanitaria actual y las que contaron con gran afluencia de público diariamente. Estas estuvieron desplegadas en Terminal de Buses, Muelle Anwandter, Mercado Municipal, Niebla, Acceso Sur y Parque Saval”, precisó Siegel.
Para finalizar, indicar que las mediciones que evidencian una positiva llegada de turistas a la zona, incluyeron a hoteles, cabañas, hostales y residenciales.