La iniciativa fue expuesta a gremios considerando diferentes acciones que buscan apoyar el turismo local, manteniendo las medidas preventivas acorde al Plan Paso a Paso.
A través de una reunión virtual, en la que participaron diferentes gremios y organizaciones ligadas al turismo, el municipio de Valdivia presentó una propuesta con el fin de potenciar la oferta veraniega de la comuna más allá de febrero, apuntando también a romper la estacionalidad durante el invierno.
Para concretar la iniciativa municipal una de las acciones será ampliar el tiempo de funcionamiento de las Ferias y Muestras costumbristas del territorio comunal hasta fines de marzo, es decir, prácticamente un mes más de lo establecido originalmente para dichos espacios.
Dicho plan también considera la implementación de una estrategia comunicacional, que persigue poner en valor los atractivos naturales y gastronómicos de Valdivia, con mensajes y vídeos que se serán difundidos por medio de diferentes plataformas durante febrero y marzo de este año.
Otra de las medidas también será reinvertir los recursos que quedaron disponibles por la cancelación de la Noche Valdiviana, en distintas actividades de invierno que logren la atracción de turistas para esa época del año, las cuales ya están siendo planificadas por la casa edilicia.
“Sabemos que nuestra ciudad tiene inmensos atractivos, desde el punto de vista de su naturaleza, la biodiversidad con la que cuenta, su rica gastronomía, al contar además con un mercado fluvial que observado desde el puente Pedro de Valdivia es parte de una de las postales más latentes y bellas que tienen las personas que buscan visitarla” manifestó al respecto la alcaldesa (s) Susan Flores.
No obstante, afirmó que “estamos conscientes que es necesario potenciar nuestra oferta turística, no sólo en el verano, sino que, durante todo el año, por ello hemos presentado este plan, recibiendo opiniones de los diferentes gremios asociados al turismo de la zona, que son quienes conocen al visitante nacional e internacional”.
Opiniones de gremios
El secretario de la Red Gastronómica de Valdivia (Red Gaval), Jorge Aravena -uno de los presentes en dicha reunión- valoró la instancia afirmando que “nos parece interesante no solamente extender el verano, sino también perder la estacionalidad de Valdivia y darle más auge y “follaje a la chimenea” durante todo el año. Nuestro gremio está dispuesto y está colaborativo para trabajar junto a la Municipalidad todo proyecto que sea un bien para la ciudad y que se lleve a cabo, y que para cada proyecto se tenga en cuenta la opinión de los gremios”.
En tanto el gerente de Los Ríos Convention Bureau, Juan Pablo Leiva, dijo que les parece acertada la propuesta del municipio y que están muy atentos para colaborar, afirmando que “los gremios de turismo en general estamos abogando por la calidad de los eventos, y ante la cancelación de eventos como la Noche Valdiviana, como la Reina de Los Ríos, nos preocupa mucho que esos dineros se dispongan para atraer nuevos visitantes, para que exista nuevos ingresos y sobre todo en temporada baja, que es donde necesitamos realmente aumentar la ocupación turística y elevar el gasto del visitante en el destino”.
Entre los las organizaciones que participaron de la reunión, están la corporación Convention Bureau, la Agrupación Levantemos Valdivia, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G. Valdivia y la Red Gaval.
Sobre los puestos autorizados en la Costanera y los Foodtracks que se instalan en el parque Saval, en la avenida Arturo Prat y en calle Letelier, el municipio informó que -como fue establecido en el “Plan Comercio”- estos podrán ubicarse en dichos lugares hasta fines del próximo mes.