Más de 100 días lleva de funcionamiento el albergue Plan Protege Calle, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para personas en situación de calle, que administra la Municipalidad de Valdivia, tras suscribir un convenio con dicho ministerio en el marco del programa “Noche Digna”.
El inmueble, ubicado en calle Camilo Henríquez 746 (ex Hotel BordeRío), abrió sus puertas el 22 de octubre de 2021, con atención las 24 horas los 7 días de la semana por un periodo de 179 días. En total 48 personas han sido usuarios del recinto, con edades que van desde los 23 a los 88 años, pudiendo acceder todos ellos a techo, abrigo y alimentación.
Pero además se entregan otro tipo de prestaciones, como corte de pelo, podología, atención de salud; y en el contexto de la pandemia a todos los usuarios que no contaban con sus vacunas se les ha coordinado la inoculación contra la covid19.
El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Rodrigo Baeza, reconoció que administrar un albergue no es algo que quisieran hacer todos los municipios, por las complejidades que podría conllevar, sin embargo, señaló que “nuestro principal objetivo, era devolverle la dignidad a aquellas personas a las que la sociedad les ha dado la espalda. Nuestro albergue municipal ha cumplido ese objetivo básico que no es impuesto por las orientaciones técnicas del convenio, sino mas bien es un objetivo como mandato que nos dio la alcaldesa, a mi como director y por supuesto desde acá a la gente que coordina el albergue”.
El albergue, que es administrado bajo los principios de “buen trato”, “confidencialidad” y “no discriminación”, también ha servido para generar otro tipo de instancias que no son propias de su competencia, como lo son “la activación de vínculos familiares, acá ha pasado con más de 10 usuarios que hemos podido a través de las redes sociales y vía telefónica y lograr que tengan visitas; y también situaciones particulares también donde hemos logrado que familiares aparezcan después de cierto periodo de estar sin contacto”, como lo indicó el coordinador del Albergue Municipal, Jordan Calfuquir.
El espacio actualmente está ocupado al 100% de su capacidad con 20 personas, siendo atendidas por 10 funcionarios municipales, entre ellos 5 monitores sociales, 2 manipuladoras de alimentos, 1 auxiliar de aseo y una profesional técnico en enfermería.
Cabe destacar, que en el recinto se toman todas las medidas necesarias para evitar contagios de covid19, lo que se puede observar desde el acceso al lugar, donde se registra y toma la temperatura a todas las personas que deseen ingresar.