El sector de Guacamayo fue el lugar seleccionado por el municipio local para realizar la inauguración del nuevo set de cámaras de televigilancia en la comuna, las que son parte del proyecto Teleprotección Nacional impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en todo el país. Treinta son los nuevos equipos que permitirán monitorear, detectar y prevenir actos delictivos, como robos a vehículos, locales comerciales e incivilidades en espacios públicos.
Los dispositivos, que se suman a las 29 cámaras ya existentes, estarán ubicados en diferentes puntos de Valdivia relevando así la seguridad ciudadana como una prioridad en los territorios. Para este proyecto denominado Calle Segura, se privilegiaron zonas que no contaban con estos equipos, pudiendo analizar el alto tránsito peatonal y vehicular, además de poner atención a puntos rojos presentes en la ciudad.
Según la alcaldesa de la capital regional, Carla Amtmann, “lo especial de esto no solamente es que las cámaras son de un alto nivel tecnológico, sino que por sobre todas las cosas lo relevante es que son cámaras que se han llevado fundamentalmente a los barrios, donde más se necesitan. El problema de la seguridad es grave en nuestro territorio, sentirse inseguro implica sentirse también poco libre y nosotros queremos un territorio libre. Queremos que los niños y niñas jueguen tranquilos en las casas y en las calles, que cuando nuestros hijos e hijas salen a jugar a los parques los padres y madres puedan estar tranquilos en sus hogares sabiendo que están seguros”.
“Nosotros sabemos que las cámaras son un tremendo aporte, ha sido una demanda ciudadana muy relevante pero no es suficiente. Lo más importante vecinos y vecinas es apoyarse los unos a los otros, cuando las personas nos quieren dañar, quieren dañar nuestra propiedad privada, quieren dañar a nuestros seres queridos saben que hay un barrio unido y organizado, es que entonces entonces no llegan. Por lo tanto es muy importante la presencia de vecinos y dirigentes sociales, porque quiero que sepan que cuentan con el apoyo del municipio, para fortalecer los lazos comunitarios y con eso aumentar los niveles de seguridad en los barrios”, agregó la alcaldesa.
Las cámaras de televigilancia son capaces de girar en dos ejes, algunas cuentan con alcance de 360º correspondientes a cámaras multidireccionales. Además existen tres con reconocimiento facial y que incluyen un avanzado sistema de escaneo biométrico. La totalidad de los aparatos traen zoom manual/automático y van montados en postes metálicos, conectados vía microondas, a través de antenas.
Comunidad
Para la presidenta de la junta de vecinos Altos de Guacamayo, Alejandra Muñoz, “es muy importante el trabajo que se está realizando en conjunto con los dirigentes sociales. Yo invito a los representantes y a vecinos que continuemos con este trabajo, que esto trae buenos resultados e indudablemente estas cámaras nos vienen a dar tranquilidad. Aprovechamos de agradecer el trabajo que se ha realizado por años en el barrio y ahora no me cabe duda que realizaremos un mejor trabajo con la alcaldesa”.
Por su parte, el presidente de la junta de vecinos Nuevo Amanecer, Victor Álvarez, dijo que “hoy nos sentimos contentos de saber que hemos ido avanzando en temas de seguridad en un sector tan amplio como es Guacamayo. Este sector contempla como a 10 juntas de vecinos, y con este tema de las cámaras de seguridad estamos dando un pare a la delincuencia, un pare a los robos, un pare a los vehículos que andan a mucha velocidad en las noches. Vemos el avance que hemos tenido y la verdad creemos que hemos sido escuchados”.