A los argumentos falaces y las verdades a medias, el diputado ahora sumó declaraciones misóginas en su afán por avanzar hacia el cuarto retiro.
Cualquier argumento, por más descabellado que sea, parece ser válido para algunos diputados cuando se trata de demoler el actual sistema de pensiones que existe en Chile. Personeros de los que cabría esperar mesura y responsabilidad, actúan en estos días como si el fin justificara los medios y recurren a las verdades a medias, a las explicaciones cantinflescas e incluso a la misoginia para apuntalar sus posiciones.
Es el caso del diputado socialista Marco Ilabaca, quien ha tenido un rol importante en la discusión de los retiros de fondos. Reelecto con primera mayoría en el distrito 24 (Valdivia, La Unión, Lago Ranco, entre otras), Ilabaca participó en la comisión mixta que discute el tema del cuarto retiro e hizo una intervención en la que es difícil distinguir cuánto hay de ignorancia y cuánto de mala fe.
Para Ilabaca, por ejemplo, las compañías de seguros son una industria que “se ha consolidado muchas veces mediante engaños piramidales y a través de lindas ejecutivas que acosan a los jubilados o personas en edad de jubilar ofreciéndoles nada menos y nada más que una renta por toda la vida”.
Cabe preguntarse qué dirán las compañeras diputadas de Ilabaca, que hoy enarbolan las banderas del feminismo, ante esas declaraciones que menoscaban a la mujer y la sitúan como una mercadería para hombres cercanos a la jubilación.