La Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, los ministros Jaime Bellolio y Juan José Ossa y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitaron el Centro Educacional Mariano Egaña en la comuna de Peñalolén, lugar donde entregaron las últimas medidas y recomendaciones para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se realizarán este domingo en el país.
“Como hemos visto en esta actividad, están todas las medidas tomadas para que el proceso se realice de manera ordenada, participativa, democrática y transparente y con estrictos protocolos sanitarios. Vengan con confianza y alegría, que este domingo sea una fiesta de la democracia”, señaló la Primera Dama.
Además, la esposa del presidente, hizo un llamado especial a respetar la preferencia que tendrán las personas mayores en esta elección: “No podemos dejar de recordar que las personas mayores tienen acceso preferente todo día de la elección. Es decir, en la práctica, si llega algún adulto mayor y hay fila, éste tiene preferencia. Les pido a los jóvenes y adultos no tan mayores a ayudarnos en este proceso y si ven a algún adulto mayor, cederles el puesto.
Por último, enfatizó: “Les quiero recordar que nuestro Fono Mayor – el 800 4000 35 – continúa funcionando para aclarar todo tipo de dudas de las personas mayores para las elecciones del domingo. Les recuerdo, 800 4000 35 y es gratuito”.
Para este proceso eleccionario hay un total 14.959.956 personas que residen en Chile habilitadas para sufragar. Además, el Gobierno dispuso distintas medidas para facilitar la participación de los ciudadanos, como transporte gratuito en los servicios de Metro, Merval, Biotrén, EFE y de transporte rural a lo largo de todo el país, a partir de las 7 de la mañana del domingo 21 de noviembre.
Recomendaciones para adultos mayores
– Preferencia para votar durante todo el día.
– Voto asistido para quienes lo requieran.
– No olvidar llevar dos mascarillas, alcohol gel, el carnet de identidad y lápiz pasta azul.
– Se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre del 2019, para el sólo efecto de identificar al elector.