Como una forma de fomentar la prevención y articular acciones comunitarias frente a situaciones de catástrofe, el Departamento de Emergencias del municipio de Valdivia se encuentra realizando un ciclo de charlas a juntas de vecinos y a futuros comités de la comuna. Actualmente ya se han concretado las reuniones en Bonifacio Alto, San Ignacio, Guacamayo y Curiñanco.
La actividad aborda -a modo de ejemplo- situaciones reales vividas en la comuna, como incendios, inundaciones, terremotos, temporales, accidentes y pandemia, y entrega las herramientas básicas para que toda persona pueda actuar frente a estas situaciones.
Para el jefe del departamento de emergencia municipal, Jaime Yud, “estas reuniones son claves para poder trabajar en conjunto con los vecinos y vecinas de la ciudad. Es necesario poder entregar una información clara sobre las amenazas naturales a las que nos enfrentamos habitualmente, y ver cómo actuar frente a ello. Las siguientes reuniones están pensadas para el sector San Luis y Teniente Merino. Con esto buscamos que las personas estén preparadas en todo momento frente a una situación de emergencia”.
“Además nos detenemos para interiorizar a los presentes sobre la silvicultura preventiva, la que busca reducir el daño potencial de los incendios forestales actuando en forma anticipada sobre la vegetación, algo muy importante en los sectores costeros donde ya han ocurrido varios focos cercanos a hogares. El saber cómo proteger tu casa de situaciones naturales es fundamental y eso las personas lo agradecen. Además, hoy en pandemia y siendo un país sísmico realizamos ciertas recomendaciones para llevarlas en familia, como el kit de emergencia”, agregó Yud.
Estas charlas, a juicio del profesional, contribuyen en gran medida a la gestión integral de riesgos de desastres y fortalece las capacidades de respuesta, preparación y recuperación en estados de emergencia.