La campaña, que estará siendo difundida hasta febrero de 2022 en la vía pública, medios de comunicación masivos y redes sociales, pretenda motivar el turismo interno y con ello apoyar el proceso de reactivación del sector, que fue tan duramente afectado durante la pandemia.
Incentivar a los chilenos a recorrer el país y preferir la oferta turística nacional al momento de planificar sus próximos viajes, además de relevar la variada oferta existente, capaz de responder a los distintos gustos y bandas de precios, es el objetivo de la campaña “Hay Chile Para Todos”, lanzada esta mañana por el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, en conjunto con la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, desde el Museo Interactivo Mirador.
La campaña, que estará siendo difundida hasta febrero de 2022 en la vía pública, medios de comunicación masivos y redes sociales, pretenda motivar el turismo interno y con ello apoyar el proceso de reactivación del sector, que fue tan duramente afectado durante la pandemia.
Al respecto, Uriarte señaló que “el turismo interno es el motor, es el corazón de la recuperación del turismo y sus destinos. Mucho se ha hablado de las fronteras y la necesidad de que lleguen turistas extranjeros, pero yo quiero recordar que el turismo interno es el 63% del gasto turístico nacional. Según la OMT, en los países de la OCDE el aporte es de un 75% y en la UE es 1,8 veces mayor que el gasto del turismo receptivo. Esto nos demuestra que el potencial de crecimiento es enorme. Yo los invito a atreverse y jugársela por nuestro país”.
El subsecretario de Turismo añadió que “el turismo es mucho más que ir de vacaciones y recorrer lindos lugares. El turismo es la oportunidad de miles de familias de salir adelante; es la posibilidad de no tener que dejar la tierra en que nacieron; es la oportunidad de mostrar nuestras raíces y dar a conocer nuestra cultura, el turismo es mucho más que una foto. Es desarrollo, es arraigo, es trabajo, es crecimiento, es esperanza. Después de tantos meses de encierro el deseo de viajar y conocer o ‘re’ conocer lugares está presente en todos y nuestro objetivo con esta campaña es mostrar que en Chile hay opciones para todos los gustos y bolsillos; que la oferta es amplia y que nosotros estamos aquí para mostrársela”.
En tanto, Wolleter aseguró que “este es un llamado a quienes ya están pensando qué lugares visitar en la temporada de verano que se aproxima y también las escapadas de fines de semana. La idea es encantarlos con los atractivos turísticos de nuestro país y las diversas experiencias que ofrecen tanto los destinos del norte, como del centro y sur”.
La directora nacional de Sernatur comentó, además, que en el marco de la campaña se realizará un concurso para animar a los viajeros a seguir conociendo Chile. Así, a contar de hoy y hasta el 16 de noviembre se realizará un concurso en el Instagram de Chileestuyo, con un premio para 2 personas al destino que escojan dentro de un abanico de posibilidades (2 opciones de aventura, 2 de gastronomía y 2 de naturaleza). Los ganadores serán acompañados por el o los influenciadores embajadores de cada categoría. Para ganar se deberá postear una fotografía haciendo referencia a distintas experiencias turísticas que es posible vivir en nuestro país. Junto con subir la fotografía, se deberá seguir la cuenta de Chile Es Tuyo; subir la imagen con el #HayChileParaTodos y arrobar a @Chile_estuyo en la publicación, además de la persona que les gustaría que los acompañara. El ganador se elegirá por sorteo.
Proyecciones de viajes fin de semana largo
Durante la actividad, las autoridades, además entregaron las proyecciones de viajes durante el fin de semana largo que se avecina, estimándose la realización de 314.133 viajes con pernoctación a lo largo de todo el país.
“Vemos como, con la mejora de la situación sanitaria del país, se va afianzando la recuperación del turismo interno en una tendencia que se inició durante las vacaciones de invierno y que ha ido mejorando en otras fechas relevantes como Fiestas Patrias y los distintos fines de semana largos”, explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien además enfatizó “que este aumento en los viajes de los residentes en Chile es muy importante, pues se traduce en una recuperación importante de las economías locales, ya que el turismo es un activador de una cadena económica virtuosa que beneficia a miles de pymes en todo el país”.
En lo que respecta a las principales regiones emisoras de viajes del país, como ya es habitual, el análisis muestra que la Región Metropolitana ocupa el primer lugar de la lista, concentrando el 42,3% de los viajes que se realizan a distintas zonas del país (132.803); en el segundo puesto está la Región del Biobío, con la emisión del 10% de los viajes (31.547); mientras que en el tercer puesto se encuentra la Región de Valparaíso, con el 9% de los viajes emitidos (28.174).
En cuanto a los destinos preferidos, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, afirmó que “entre los destinos favoritos elegidos por los chilenos para este fin de semana largo, destaca Viña del Mar, El Quisco, El Tabo y Valparaíso, así como Coquimbo, La Serena y Pichilemu. Todo indica que este positivo escenario debería continuar si la situación sanitaria así lo permite. Hoy somos los chilenos quienes estamos impulsando la reactivación de la industria del turismo en nuestro país”.
Según los datos obtenidos por ambas instituciones públicas las mayores receptoras de viajes para este fin de semana largo serán la Región de Valparaíso, que recibiría 72.452 viajes (23,1% del total nacional); la RM con 42.721 viajes (13,6%); y la Región de O’Higgins, con 32.281 viajes (10,3%).