Mantención de recintos, trabajos de pintura y ornamentación, refuerzo de seguridad y revisión de protocolos en materia sanitaria, son algunas acciones que lleva el municipio de Valdivia en sus cementerios, como parte de los preparativos de cara a un nuevo 1º de noviembre. Recordar que por pandemia y disposición de las autoridades de salud, el año pasado en la misma fecha los camposanto permanecieron cerrados a la ciudadanía para así evitar mayores contagios en el territorio.
Es así que -según los informado por la casa edilicia- los horarios de apertura de los recintos a público para este 31 de octubre y 01 de noviembre serán los siguientes: Cementerio Municipal Nº1 en horario continuado desde las 08:30 a 18:00 horas y las oficinas de 08:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 horas; mientras que el Cementerio Municipal Nº2 lo hará también en horario continuado de 08:00 a 18:00 horas para ambos días, y sus oficinas de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 horas.
Para la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, “el Día de Todos los Santos de este año va a ser muy especial, fundamentalmente porque se abrirán los cementerios de forma normal, preparándonos con las medidas sanitarias requeridas para que todas las familias puedan reencontrarse con sus familias de forma segura. Llamamos a cumplir con las medidas protocolares, a contribuir a los funcionarios municipales y autoridades sanitarias, para que este sea un día de reencuentro y un día seguro”.
“Vamos a aprovechar como municipalidad de seguir impulsando un eje de trabajo que hemos hecho desde el día que llegamos, que es mejorar el servicio, la atención e infraestructura del cementerio. Durante estos años vamos a tener muy buenas noticias para los valdivianos y valdivianas, y en este Día de Todos los Santos esperamos también poder recibirlos de la manera en que se requiere para un momento tan importante”, agregó la alcaldesa.
El plan de “preparación, control y seguridad” para el presente año contempla que el municipio refuerce la seguridad con guardias y se mantengan los accesos de entrada y salida despejados con la finalidad de evitar aglomeraciones. A ello se suma la autorización de puestos de ventas para el comercio ambulante de flores, arreglos, nalcas, bebidas y helados envasados. En ambos espacios se trabajará el autocuidado, exigiendo el uso de mascarilla, lavado de manos y otras acciones afines de acuerdo a la fase en que se encuentra la ciudad dentro del plan paso a paso implementado por el gobierno.
Actividades Especiales
Como una actividad especial pensada por el municipio, en el cementerio Nº1 se firmará un convenio especial con la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días para la digitalización de los registros históricos con el fin de preservar y modernizar el acceso a los registros de los fallecidos, todo mediante un acto simbólico donde participará la alcaldesa y representantes locales de la iglesia.
Por su parte, en el cementerio Nº2 se llevará a cabo el acto de adquisición de 10.000 metros cuadrados a la Sociedad de Desarrollo de Valdivia (Valdicor), para retomar el proyecto de ampliación del camposanto.