El sitio de investigación periodística dio a conocer hoy un nuevo cambio de versión de uno de los cinco carabineros que tripulaban el helicóptero policial que participó en el operativo en que murió Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre pasado. También difundió nuevos videos.
Uno de los ocupantes de la aeronave, el sargento del GOPE Héctor Vásquez Correa, grabó imágenes que hasta ahora se desconocían sobre lo que ocurrió en los minutos previos a la muerte del joven mapuche, según el reportaje de Ciper.
Además, desde la altura informó por comunicación radial al personal policial que se desplazaba por tierra, que habían localizado a los supuestos autores del robo de los tres vehículos de las profesoras de la escuela rural de Ercilla.
En el video, que dura 5 minutos y medio y que fue grabado a mil metros de altura, se ven imágenes del sector de La Laguna. En el registro se escucha la voz de Vásquez Correa, que identifica a ocupantes del tractor que conducía Camilo Catrillanca, como “37”: “sospechoso” en código policial.
Cuando el sargento Vásquez debió declarar en fiscalía el 20 de noviembre aseguró que, como el helicóptero no podía quedarse detenido, realizaba giros hacia la derecha, justo donde él estaba sentado, por tanto, tenía mejor visibilidad que sus compañeros. Y afirmó haber visto a tres sujetos salir de los autos robados y dirigirse al bosque para luego salir de él hacia el tractor azul.
Pero el 15 de enero recién pasado, cuando debió declarar por tercera vez ante la fiscalía, la situación había cambiado por la serie de mentiras ya reveladas y, por lo tanto, no había sustento para seguir afirmando que se había producido un enfrentamiento y que Catrillanca había muerto producto del fuego cruzado.
Ese 15 de enero, según Ciper, señaló a los fiscales: “Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales”.
CL/Aton Chile