La región registra 8 mil 123 ciudadanos extranjeros según el Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas.
Así lo informó el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, tras las cifras dadas a conocer por el Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, que en colaboración de la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación, muestran los resultados correspondientes a regiones y comunas a nivel nacional los que complementarán con las cifras ya dados a conocer y que mostraron que la población extranjera residente en Chile al 31 de diciembre de 2020 alcanzó a 1.462.103 personas, lo que significa un aumento de 11.770 personas (0,8%) en comparación a 2019. Respecto de 2018, en tanto, da cuenta de un incremento de 160.722 personas (12,4%).
Respecto a la región, el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo precisó que “estas cifras que contemplan los datos del Censo realizado en 2017, junto a los registros administrativos de las instituciones vinculadas a los procesos migratorios, dan cuenta de que de un total de 406 mil 827 habitantes de la región de Los Ríos, 8 mil 123 son ciudadanos extranjeros, lo que equivale a un 2% dela población regional, la menor cifra a nivel nacional” dijo Asenjo.
El Delegado Presidencial Regional, agregó que “Desde el inicio de nuestro Gobierno planteamos la necesidad de tener una política migratoria que nos permita reglamentar el proceso migratorio de manera ordenada, segura y regular y además entregar mejores condiciones como país a quienes deciden vivir en Chile, lo que logramos promulgar en abril de este año. Con esta ley y el trabajo que estamos realizando para instalar el Servicio Nacional de Migraciones en cada territorio, nos hacemos cargo del fenómeno migratorio, lo regulamos y nos permite avanzar en entregar mejores condiciones y calidad de vida a quienes eligen nuestro territorio para vivir” concluyó Asenjo
Al 31 de diciembre de 2020, la mayoría de la población extranjera en el país se concentra en la Región Metropolitana, donde residen 905.681 personas. Le siguen las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Tarapacá; y Biobio, Araucanía y Los Ríos con las tasas más bajas de extranjeros en sus territorios.