Por no respetar el descanso y no denunciar el hecho ante los organismos respetivos, la Dirección del Trabajo multó con más de $13 millones a la empresa de buses Ahumada, tras el accidente ocurrido el 23 de diciembre pasado en Uspallata, Provincia de Mendoza, donde murieron una mujer y dos menores.
Según el informe de la DT, al segundo conductor de la máquina, Cristian Cereceda, no se le otorgó el descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas estipulada en la legislación. El conductor al momento del accidente era Víctor Gómez, quien se encuentra en arresto domiciliario en Mendoza.
Asimismo, se constató que la empresa no informó y no denunció a la Dirección del Trabajo ni al Instituto Seguridad del Trabajo (IST) sobre el hecho, tras el accidente de los trabajadores Víctor Gómez y Cristian Cereceda. Por las tres infracciones, la DT le aplicó una multa por 270 UTM, equivalentes a $13.055.310.
“Seguiremos no solo aplicando multas relevantes cuando corresponda sino que, lo más importante, generando conciencia de manera preventiva del cumplimiento de la legislación laboral”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Advirtió que las sanciones estarán dirigidas principalmente a las faltas al descanso de los trabajadores, “que es fundamental para salvar vidas, sobre todo en el transporte de pasajeros”, enfatizó.
CL/Aton Chile