Este viernes en compañía de autoridades comunales y regionales, la Municipalidad de Valdivia, la Asociación de Municipios de Los Ríos, la Seremi de Medio Ambiente y la empresa Saesa realizaron el lanzamiento de la Campaña de Recolección de Pilas Los Ríos 2021, lo que permitirá llevar adelante en forma mancomunada en toda la región una política que busca generar nuevos espacios para su acopio, y que tengan el tratamiento específico que requiere este tipo de residuo considerado como peligroso para la salud y el medio ambiente.
Gracias a este trabajo conjunto público-privado, la empresa Saesa dispondrá de puntos de acopio en cada uno de sus centros de pago en las 12 comunas de la región. En el caso de la capital regional, se instalarán 29 nuevos puntos para el depósito de pilas considerando barrios tales como Guacamayo, Los Fundadores, San Pedro, Las Animas, Collico, Regional, Isla Teja, Pishuinco, Niebla y Corvi. Lo que se suma a los puntos ya existentes en establecimientos educacionales, centros de salud, Jardines Infantiles, organismos públicos, Mercado Municipal y supermercados.
Al respecto el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Rodrigo Baeza dijo que “esta campaña que se inicia hoy pretende ubicar 29 contenedores de pilas, las que sabemos pueden contaminar hasta 3 mil litros de agua cada una, por lo que en un trabajo estratégico y en conjunto con Saesa, Seremi de Medio Ambiente y nuestro Departamento de Medio Ambiente, nos permitirá dar curso a parte de nuestro programa municipal de instalar un nuevo modelo de desarrollo”.
Baeza añadió que “el Desarrollo no puede estar hecho sobre nuestro medio ambiente, tiene que estar hecho en favor de nuestro medio ambiente y con nuestro medio ambiente. Es intención de la alcaldesa impulsar todo este tipo de iniciativas, más aún cuando son alianzas público- privadas que permiten tener mayor alcance”.
Por su parte Alondra Leal, subgerenta de asuntos corporativos y sustentabilidad del grupo Saesa sostuvo que “esta es una campaña que recibimos con mucho orgullo, porque creemos que es una continuidad exitosa de campañas realizadas durante los últimos años, y con mucha humildad también porque entendemos la confianza que existe desde la Seremia, desde los municipios, la Asociación de municipalidades, de que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora, y queremos invitar también a la comunidad a que confíe a que lo vamos a seguir realizando en forma correcta, porque nuestra intención acá es generar valor, efectivamente al cuidado del medio ambiente”.
Seremi del Medio Ambiente región de Los Ríos, Daniel del Campo, dijo en la oportunidad que “estamos muy contentos de poder darle continuidad a la campaña de las pilas en la región de Los Ríos, partimos ya el año 2014, y esto es relevante porque las pilas son un residuo que puede causar alta contaminación en nuestras aguas subterráneas, incluso pueden liberar gases que pueden afectar la salud de las personas, y normalmente se disponen como la basura común y corriente. Por eso a través del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente nos hemos preocupado de impulsar uno de los productos prioritarios de la Ley REP que son las pilas, y de esa forma poder gestionar tasas para recolección y valorización de estos residuos”.
Las pilas recibidas serán alcalinas y de reloj. En tanto, la campaña se extenderá hasta el mes de noviembre y será la empresa Saesa la que se encargará de trasladar las pilas almacenadas en los puntos de recolección, para que posteriormente reciban el tratamiento adecuado.