Buscar alternativas para mantener la calidad y continuidad del servicio eléctrico y ayudar a preservar la fauna local son los objetivos principales del estudio que el área de Transmisión de Grupo Saesa encargó a científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), para minimizar la cantidad de accidentes causados por aves, especialmente bandurrias que chocan con las líneas energizadas o se posan en las instalaciones eléctricas.
Este trabajo investigativo se enmarca dentro de la labor conjunta que desarrollan en los últimos años, Saesa y la UACh y que incluyen apoyo a tesis para alumnos y prácticas profesionales.
Marcelo Flores, investigador asociado del laboratorio Ecología de Aves de la UACh explicó que “este es un trabajo pionero, no hay mucha información científica de la bandurria, fue un bonito desafío porque debimos aprender a trabajar con esta especie y el aviario en el Centro de Rehabilitación de Fauna nos permitió realizar el estudio en condiciones óptimas”.
Agregó que “el principal objetivo era probar la eficacia de las medidas de disuasión que existían y fuimos un poco más allá y realizamos modificaciones para hacer que las estructuras de los postes fueran poco atractivas para las aves para que puedan posarse, pero sin causar ningún daño, evidentemente”.
En esa línea, Jorge Ruiz, técnico del Laboratorio Ecología de Aves dijo que “este proyecto se extendió por varios meses, tuvimos dos grupos experimentales de bandurrias y la idea era monitorear el uso de disuasores y cumplimos con este objetivo”.