-El mandatario hizo un llamado a extremar los cuidados personales y agradeció a esos “héroes anónimos” que han entregado lo mejor de sí para proteger la vida de los demás.
-En los últimos 6 días, más de 3,7 millones de personas han sido fiscalizadas a lo largo de todo el país, y se han incrementado en más de 14 mil los puntos de control.
Un llamado a extremar las precauciones y cuidados personales en el combate contra el coronavirus, para proteger la salud y la vida de las personas, hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien participó este sábado de la entrega del balance de la situación de COVID-19 en el país. En la oportunidad, el mandatario también destacó que el gobierno ha impulsado con gran fuerza la vacunación masiva y que “ya hemos vacunado a más de 6 millones de personas. Los efectos protectores de esta vacunación masiva se irán manifestando crecientemente en el tiempo”.
“Como gobierno, estamos trabajando sin descanso y haciendo lo humanamente posible para controlar la pandemia y entregar la mayor ayuda y alivio posible a las familias que lo necesitan. Hemos aumentado significativamente el número de camas críticas, recurriendo a todas las opciones posibles, para poder seguir atendiendo a los pacientes”, agregó la autoridad. Asimismo, el mandatario agradeció el compromiso y generosidad “de todos quienes han entregado lo mejor de sí mismos para proteger a los demás, incluso a personas que ni siquiera conocían. Cuando se escriba la historia de esta pandemia podremos reconocer en plenitud la calidad del alma del pueblo chileno y el invaluable aporte de tantos héroes anónimos”.
En cuanto a la situación de la pandemia en nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, ya que “el 24% de los casos nuevos detectados a nivel nacional se han realizado bajo esta modalidad; y en la Región Metropolitana, la Búsqueda Activa de Casos aporta el 21% de todos los casos nuevos”.
Además, la autoridad valoró la publicación del índice COVID de transparencia de datos, que sitúa a Chile en el cuarto lugar a nivel mundial como uno de los países con mejor transparencia en el manejo de la información de la pandemia. “Esto enorgullece al Ministerio de Salud y a todos los funcionarios que trabajan en la comunicación de los datos del manejo de la pandemia”, señaló.
Finalmente, el ministro de Salud aclaró las cifras referidas al lugar de fallecimiento de personas por COVID-19, en el acumulado 2020-2021. En este sentido, la autoridad indicó que el 77% de los decesos han ocurrido en hospitales o clínicas, y el 20% en domicilios o en Centros de Larga Estadía. Por su parte, en marzo de este año, el 74% de las defunciones se han registrado en hospitales o clínicas, y el 23%, en domicilios.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó el esfuerzo en relación al aumento de camas críticas durante la pandemia. En este sentido, indicó que previo a la pandemia en Chile había 1.200 camas críticas y hoy se alcanza la cifra de 3.600, “tres veces más de lo que teníamos antes. Esto duplica el estándar internacional de camas críticas”. “El esfuerzo que hemos estado haciendo en este tiempo para ir satisfaciendo las necesidades de salud de las personas ha sido enorme”, afirmó.