El retroceso de la Fase 2 puede tener efectos en la salud mental, sobre todos en quienes viven solos o han pasado por largos períodos de encierro, en la Región de Los Ríos.
Así lo afirmó el Servicio de Salud Valdivia, tras la conmemoración del Día de la Salud Mental este fin de semana, llamando a la comunidad a fortalecer sus redes de apoyo familiares y comunitarias con quienes viven en las comunas en la Fase 2 de Transición del plan Paso a Paso.
Esto porque los fines y semanas y festivos, quienes habitan Lanco, Panguipulli, Valdivia, Corral, Paillaco y Rio Bueno deben enfrentar el encierro, en época de primavera que se caracteriza el aumento de las actividades al aire libre.
La referente del subdepartamento de Salud Mental en Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia, Paulina Castro, indicó que los efectos en la salud metal podría ser en quienes viven solas, que sufren depresión o que han pasado previamente por periodos de encierro.
La representante del organismo de redes asistenciales agregó que la red de salud mental cuenta con líneas de ayuda telefónica comunales y a nivel nacional que activan la atención oportuna para las personas en sus territorios, cuando corresponda.
Entre ellos está el programa Salud Responde, que habilitó una línea especial de atención psicológica y contención emocional, el 600 360 7777. También está la plataforma “Saludablemente”, que busca ayudar a la ciudadanía y entregar información para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas, a través del sitio www.gob.cl/saludablemente.
Fuente: Biobiochile.