La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó un plan de contingencia y monitoreo para el año nuevo, a fin de que los usuarios tengan una conexión fluida, llamando a las empresas que revisen el estado de sus redes para asegurar un buen servicio.
Como cada año, la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero las redes de telefonía se saturan, impidiendo una comunicación al instante con familiares y amigos que se encuentran lejos, lo que provoca molestias en los usuarios de telecomunicaciones.
Ante este recurrente escenario, la Subsecretaría de Telecomunicaciones decidió activar un plan de monitoreo de redes durante esta celebración.
“Hemos solicitado a las empresas que activen sus planes de contingencia para que realicen un monitoreo constante de sus redes durante la celebración de año nuevo, para que así puedan responder con celeridad ante la caída de algún servicio, ya sea de voz o de datos. En Subtel nuestro foco está en cautelar que los usuarios de servicios de telecomunicaciones, quienes necesitan en esta fecha estar conectados en todo momento, para que reciban el servicio acorde a sus necesidades”, señaló el jefe de la división de Fiscalización, Felipe Aliaga.
Desde la Subtel recomendaron, eso sí, no tratar de realizar llamadas apenas sea año nuevo, debido a la alta demanda.
“Entre las 00:00 y las 01:00 horas del primero de enero es el horario peak de tráfico en llamadas, por lo que lo ideal es llamar antes o después”, indicaron.
Por esta razón, llamaron a no llamar de manera reiterativa, ya que esta situación solo congestionará más las redes.
De ahí que indicaron que lo mejor para esa noche es el uso de datos a través de aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, que tienen rápida retroalimentación, sobre todo en lugares con alta aglomeración de personas. Incluso la Subtel recomendó crear “grupos”, para facilitar la tarea.
Por último, llamó a no descartar los tradicionales mensajes de texto, ya que tienen una muy alta efectividad. “De hecho, son la mejor forma para comunicarse en año nuevo”, destacaron desde la Subtel.
CH / Aton Chile