Para este martes 28 de julio, decretaron Preemergencia Ambiental por episodio crítico de mala calidad del aire en Valdivia.
La medida fue decretada para la Zona Territorial A de la ciudad debido a un episodio crítico de contaminación ambiental, de acuerdo a lo consignado por Ríoenlínea.
De manera, que queda prohibido el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día; y el uso de los calefactores; cocinas a leña; de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt; calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m3N de material particulado fino; desde las 18:00 hasta las 06:00 horas del siguiente día.
Sin embargo, quedan exceptuados los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y aquellos que cuenten con un sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Lo anterior, también aplica para los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, hogares de menores, establecimientos educacionales y establecimientos de salud privado.