La Policía de Investigaciones, en coordinación la Fiscalía, desarticuló una banda criminal que realizó una estafa a través de la red social Facebook, y cuyo líder operaba desde la cárcel de Valdivia. Tres de los cuatro imputados fueron formalizados.
De acuerdo a lo informado por la PDI, el hecho delictual se conoció tras una denuncia, la cual dice relación con una estafa realizada a través de Facebook en la cual la víctima habría ofrecido a la venta un juego de llantas para vehículos. Debido a esto, habría sido contactado por un individuo desconocido, el cual se mostró interesado en adquirir dicho producto por lo que le solicitó los datos bancarios a través de los cuales le cancelaría la compra y los códigos de activación de la misma.
En ese sentido, se comunicó que la víctima fue contactada por el comprador quien le dijo que no podría realizar la transacción personalmente, por lo que enviaría a dos personas para retirar las especies desde su domicilio. Sin embargo, más tarde le habría informado que por error le depositó en su cuenta un monto mayor al acordado ($ 1.300.000), solicitándole la devolución del excedente, por lo que el afectado concurrió al banco con los individuos, donde les hizo entrega del dinero excedente, correspondiente a $1.170.000.
Posteriormente, se percata que había sido víctima de una estafa, y que su cuenta había sido utilizada como puente para otras transferencias y que se encontraba bloqueada por el banco.
Al momento de la denuncia además, el afectado entregó la patente del vehículo en el cual se movilizaban los imputados, estableciéndose que este automóvil se encontraba asociado a un conocido delincuente, que ha sido investigado y detenido anteriormente por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Valdivia, según se informó desde la institución policial.
Tras las indagatorias realizadas por la PDI, se pudo identificar a cuatro personas que habrían participado en este delito. Por lo anterior, se concurrió a los domicilios de tres de ellas, procediendo a sus detenciones, determinando además la participación de una mujer, quien de igual forma fue detenida.
Con los antecedentes obtenidos se determinó que el número telefónico utilizado para la comisión del delito, provenía de un hombre recluido en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, el cual coordinaba las estafas, por lo cual se gestionó con personal de Gendarmería a través de instrucción de la Fiscalía la revisión de la celda del imputado, requisándose dos aparatos celulares, uno de ellos utilizado para cometer el delito, los cuales fueron entregados al personal de la PDI como elemento de prueba.
Tres de los imputados, todos con antecedentes delictuales anteriores, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia, por el delito de estafa.
Así lo explicó el Fiscal José Rivas, quien detalló que los tres imputados formalizados quedaron con medidas cautelares, uno de ellos con prisión preventiva por peligro de fuga, y el resto con arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.
Respecto al interno de la cárcel de Valdivia, la Fiscalía pedirá con posterioridad una audiencia para formalizarlo por este ilícito.
Fuente: Ríoenlínea.