Cerca de un 20% aumenta la demanda de empleos en la época estival, por lo que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, hizo un llamado a respetar los derechos laborales, principalmente de los jóvenes, algunos de los cuales firman su primer contrato.
Es por ello que anunciaron la campaña “Trabajo Temporal para Jóvenes”, para la cual visitaron el mall Barrio Independencia, donde recorrieron sus instalaciones y conversaron con un grupo de jóvenes, entre 18 y 25 años, a quienes recalcaron que el objetivo del Gobierno es informar y que se entreguen empleos de calidad, es decir con contrato y prestaciones sociales.
“Está empezando la temporada de vacaciones para muchos jóvenes, y durante este período aumenta en un 20% las contrataciones y los empleos para este segmento. Por eso estamos realizando esta campaña, junto a la Dirección del Trabajo, para que se le respeten todos sus derechos, como a cualquier trabajador en el país”, señaló el ministro Monckeberg.
“Lamentablemente hay muchos que no quieren entender y las tasas de informalidad laboral en los jóvenes llega a un 40% y estamos decididos a enfrentar eso, porque todos deben laborar en forma protegida, que se le respeten su sueldo, sus vacaciones y sus descansos”, enfatizó.
En la misma línea, el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, dijo que “lo que queremos promover es que los empleadores cumplan con la normativa. Durante este periodo del año, cuando más se contratan jóvenes, llamamos a los empleadores a cumplir con la normativa laboral, porque los jóvenes tienen los mismos derechos que cualquier trabajador”.
Las autoridades informaron que se debe exigir el contrato de trabajo, que la remuneración no sea inferior al ingreso mínimo mensual (jornada de 45 horas), descansos, registro de asistencia y pago de cotizaciones. Los empleadores que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas que van desde las 5 UTM ($241.765) hasta las 60 UTM ($2.901.180), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.
Recordaron que el Gobierno tiene como prioridad aumentar la participación laboral de los jóvenes, cuya tasa de desempleo juvenil entre 18 y 29 años alcanzó un 13,5%, duplicando el promedio nacional que es de un 7,1%.
Si se compara a nivel internacional, Chile tiene la tasa de desempleo juvenil 3 puntos porcentuales más alta que la de los países desarrollados, y la tasa de participación laboral entre los 15-24 años es casi 13 puntos porcentuales más baja que la del promedio de la OCDE.
La campaña del Ministerio del Trabajo se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno con el crecimiento y la creación de empleos de calidad. Por ello, la secretaría de Estado ha realizado más de 50 ferias laborales de Arica a Punta Arenas, con al menos 30 mil plazas laborales, principalmente en el sector privado.
Se trata de empleos con contrato, con sueldos que oscilan entre los $450 mil y $850 mil, en los sectores de enseñanza, industria manufacturera, transporte, construcción, agricultura, hoteles y restoranes, servicios de salud y actividades empresariales.
El ministro Monckeberg recordó que, el ejecutivo presentó un proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes estudiantes, el que permitirá beneficiar a más de 18 mil personas de este segmento.
“Lo que fomenta es que en vez de trabajar de manera informal, lo haga en forma protegida, con un contrato, sin perder los beneficios sociales y estudiantiles, y sin dejar de ir a clases”, explicó.
CL/Aton Chile