El ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron hoy para abordar estrategias que apunten a prevenir el VIH/Sida en Chile, luego de que un informe de Onusida alertara que nuestro país está entre los 10 mundo donde más ha aumentado el virus.
Entre otros puntos, se abordó la necesidad de generar un protocolo que regule el uso de las pastillas PrEP (profilaxis preexposición) que el Estado entregará desde el 2019 en Chile para prevenir el virus.
“La PrEP puede reducir en más de un 90% la posibilidad de adquirir el virus durante las prácticas sexuales si se toma diariamente. Por ello, debe existir un protocolo que oriente a las personas sobre sus reales efectos y las anime a privilegiar prácticas sexuales seguras, pues no es la idea que la pastilla provoque un relajo”, sostuvo el encargado del Área Salud del Movilh, Diego Ríos.
Añadió que el protocolo “también debe definir con mucha claridad y rigurosidad a quienes se entregarás las pastillas, poniendo en primer orden a los que más la necesiten. El Ministro está muy en sintonía con ello, por lo que se espera conocer el protocolo en el transcurso del próximo año”.
En la cita también se trataron las futuras campañas de prevención de VIH que realizará el Minsal, así como los proyectos a los cuales podrán postular organizaciones de todo el país para contribuir a mermar el impacto del virus.
Por su parte, el ministro se mostró de acuerdo con que las prestaciones de Fonasa a las personas trans para su cambio corporal sean reguladas por el Minsal, de manera de garantizar una atención digna y oportuna.
“En la actualidad se pueden acceder a procesos de cambio corporal con cargo a Fonasa, pero no existe una canasta clara de precios y de los servicios que se ofrecen, por tanto, esperamos resolver este punto con el Minsal en el transcurso del próximo año”, finalizó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, tras valorar la buena disposición del ministro.
CL/Aton Chile