El canciller Roberto Ampuero ordenó la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, quienes son investigados por presunto tráfico de migrantes. Además, dispuso el regreso de ambos al país.
En este contexto, se ha dispuesto además la adscripción de los Cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior. Esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada, enfatizó la Cancillería.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”, añadió.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias por el presunto ingreso irregular de 228 indios y nepaleses, cuyas visas de estudiantes eran tramitadas por el Multicultural Intitute Ltda., empresa vinculada al cónsul Sinclair.
La Cancillería ordenó un sumario interno que llevará adelante el ministro consejero Patricio Victoriano, quien indagará las responsabilidades administrativas de los dos cónsules, por lo que se realizará en paralelo a la investigación judicial.
La investigación administrativa se inició luego que la semana pasada la Cancillería recibió de manos del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago las notificaciones de la audiencia de formalización de cargo en contra de los dos funcionarios diplomáticos, prevista para el 11 de enero próximo.
CL/Aton Chile