Fuente de imagen e información: Rmedia
A través de un video publicado en redes sociales, un usuario dio a conocer la intervención de un humedal ubicado en el sector Cabo Blanco de Valdivia.
En dicho registro publicado en Instagram, se puede observar el relleno que han realizado en la zona ubicada a un costado del Estero Santa Rosa.
Además, agregó que “se han hecho denuncias formales a las entidades que corresponden y llevan casi dos meses en espera y ni un acuso de recibo de los correos”.
En la misma publicación, se afirmó que la denuncia fue hecha a la SMA en el mes de febrero con coordenadas geográficas, mapa de la ubicación e imágenes, acusando que “ha habido tiempo de sobra para que contesten correos o la denuncia”.
Desde la SMA afirmaron a este medio que “para este caso fue recibida la denuncia y está siendo analizada por la SMA y su respectiva oficina regional”.
En otro registro difundo a través de Instagram, se dio a conocer otro relleno en un humedal que, según lo detallado por la usuaria, no estaría registrado de manera oficial.
El lugar, descrito por Javiera Hernández, quien publicó el registro, lo describe como un ecosistema activo con presencia de aves, anfibios, vegetación nativa y funciones ecológicas relevantes, y el cual estaría siendo rellenado para la habilitación de infraestructura.
“Lo que denunciamos en la publicación es la destrucción de un pequeño humedal urbano que estaba justo detrás de nuestras casas y aunque este lugar no estaba registrado oficialmente, era un ecosistema activo con aves, anfibios, vegetación y funciones ecológicas relevantes en plena ciudad. Hoy está siendo rellenado para habilitar infraestructura”, detalló Javiera.
Según lo expresado por Javiera a RioenLinea, la intervención se estaría realizando para habilitar una infraestructura en el lugar “Según lo que nos informó el presidente de la Junta de Vecinos, el proyecto contempla la construcción de un parque con una cancha y estacionamientos. Sin embargo, desconocemos si se realizó algún estudio previo o evaluación ambiental. Este humedal colinda con el Parque Harnecker que sí está protegido, lo que refleja igual una preocupante falta de coherencia en la planificación territorial”, manifestó.
Finalmente, agregó que la publicación tiene como objetivo “dejar registro de que en este lugar existió que tuvimos una relación con él y que su destrucción deja muchas dudas abiertas tanto sobre el proceso como sobre las prioridades que se estarían tomando en la ciudad”.
Desde la Municipalidad de Valdivia, argumentaron que “es muy relevante que la ciudadanía pueda realizar las denuncias en los canales formales que existen. Las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección de Humedales se pueden realizar a través de la Oficina de Partes -ubicada en el primer piso del edificio consistorial- o por medio de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) -ubicada en el tercer piso edificio consistorial- o enviando los antecedentes al correo electrónico: [email protected]”.
De igual forma, aseguraron que el Departamento de Inspección General, junto al Departamento de Medio Ambiente, está en condiciones de ejercer las funciones de fiscalización que le competen, tal como se ha hecho en situaciones similares.
Además, de afirmar que en 2024 el caso de Cabo Blanco motivó inspecciones en terreno y se realizaron las citaciones respectivas al Juzgado de Policía Local por relleno de humedal y derivaron los antecedentes a la dirección General de Aguas por posible afectación a curso de agua.
Sobre el caso, del sector Beneficencia, enfatizaron en que no hay denuncia formal, pero que sus equipos ya están recabando información para realizar la fiscalización correspondiente.