Fuente: Gamma
Hasta el 16 de abril se puede postular para formar parte de Curar la Pena, un programa interdisciplinario de formación y creación dirigido a mujeres y disidencias mayores de 18 años. Este espacio busca explorar experiencias vinculadas al género, la discriminación y/o violencias, promoviendo la expresión y el acompañamiento desde el arte, la salud mental y la perspectiva de género.
Valentina Inostroza, responsable del proyecto, comentó: “Estamos felices de comenzar con la segunda etapa de Curar la Pena, un espacio feminista y abierto a personas con y sin experiencia artística previa, con el objetivo de crear en conjunto y de compartir saberes. La primera versión se realizó en Galería Barrios Bajos durante el año pasado y contó con una alta asistencia y participación, tanto en el taller como en la exposición final. En esta experiencia logramos crear un espacio cálido y seguro, que queremos sostener y amplificar este año”.
Para la selección de participantes se priorizará la diversidad etaria, ocupacional, de género y sexual, asegurando cupos para personas trans, cuidadoras/es y adultas mayores. Las personas seleccionadas tendrán acceso gratuito a todas las sesiones, con materiales y colación incluidas. Además, participarán en una exposición final en Galería Réplica y en la publicación de un libro de artista, editado e impreso por Tinta Negra Microeditorial, del cual cada participante recibirá un ejemplar. El libro será distribuido en diversas instituciones regionales. También podrán ser parte de un conversatorio en Casa de las Mujeres y Diversidad con InES Género UACh.
Gabriel Correa Rojas, psicólogo facilitador, especificó que: “Esperamos que estos talleres sirvan para resignificar la tristeza, mediante el uso de herramientas artísticas”. A esto señaló que “no buscamos formar un grupo psicoterapéutico, sino crear mediante la colectivización de dolores aparentemente individuales. Mi rol será sensibilizar sobre el uso de las herramientas creativas como canal emocional, acompañar al grupo y proveer de información por si algún/a integrante requiere de espacios de derivación o atención particular con algún profesional en salud mental”.
Quienes sean parte del programa deberán asistir al menos al 85% de las sesiones, participar en la exposición, el libro y el conversatorio, apoyar en la difusión de actividades y contribuir al proceso grupal en un ambiente de cuidado y respeto.
Fabiola Pontigo, fotógrafa que guiará las sesiones iniciales del taller, agregó que: “Curar la Pena es un espacio de creación colectiva donde las artes se convierten en el medio o incluso en la excusa para expresar, hablar y compartir emociones que por lo general no tienen un espacio para manifestarse colectivamente, y suelen llevarse de manera interna. A lo largo de este recorrido exploraremos diversas técnicas y saberes, como la fotografía, la cianotipia, el grabado, la curaduría y el diseño editorial. Creemos fuertemente que lo colectivo facilita que estos procesos sean más llevaderos y amorosos”.
Para postular, se debe completar un formulario de inscripción, disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/s6t7BA6tH7EhNQEQ8 La convocatoria estará abierta desde el 1 hasta el 16 de abril de 2025. Para más información, existen dos canales de comunicación, el correo [email protected] y la cuenta de instagram @curarlapena
El equipo organizador muestra entusiasmo e invita a la comunidad a participar de esta instancia en la que se practicará el cuidado, la contención y el fortalecimiento del tejido social, gracias al poder transformador del arte.