Fuente: Soy Chile
Alrededor de 80 estudiantes de quinto año de las carreras de Derecho de las universidades Santo Tomás y San Sebastián, que forman parte de las clínicas jurídicas de sus respectivas casas de estudios, fueron capacitados por el tribunal de alzada valdiviano en el uso de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial, plataforma que permite a los usuarios realizar trámites, consultas y acceder a información en línea sobre causas y recursos.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcela Araya Novoa, señaló que “esta capacitación responde a los esfuerzos que realiza el Poder Judicial para mejorar el acceso a la justicia, principalmente de las personas que desconocen cómo opera el sistema de justicia”.
Agregó que “los estudiantes de las clínicas jurídicas, como parte de su proceso de formación, deben asumir la representación de personas reales, en causas reales -siempre supervisados por sus docentes- por lo tanto, el conocer cómo tramitar digitalmente en el portal del Poder Judicial, es algo de primera necesidad”.
“Creemos que estas acciones son un aporte para disminuir la brecha de las personas más vulnerables en el acceso a la justicia”, concluyó la magistrada.
Los temas abordados en las capacitaciones tienen relación con el manejo de la Oficina Judicial Virtual, consulta de causas, derivación de firmas e ingreso de demandas y escritos, entre otros.