El recinto comenzó a funcionar en octubre pasado, con una marcha blanca inicial para la atención de usuarias y usuarios del Departamento del Adulto Mayor del municipio.
Junto a vecinas, vecinos, agrupaciones de personas mayores y autoridades se realizó la inauguración oficial del Centro de Cuidados del Adulto Mayor, establecimiento que tiene como objetivo fomentar la funcionalidad y autonomía de las personas mayores con dependencia leve a moderada desde un abordaje interdisciplinario.
Dicho proyecto fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos, contando además con recursos adicionales del mismo organismo, tras solicitud de la actual administración municipal, lo que permitió mejorar la iniciativa original y adecuarlo a la normativa actual.
Además, gracias al modelo de gestión elaborado por la actual administración y liderado por la alcaldesa Carla Amtmann, así como la inyección de recursos del municipio por más de 60 millones de pesos, el establecimiento, emplazado en calle Carlos Hilker, sector Krhamer de la ciudad, adoptó un enfoque que superaba lo meramente recreativo, convirtiéndolo en un espacio de cuidados integrales con énfasis en potenciar el vínculo con el entorno familiar y social de los usuarios.
Lo anterior a través de la contratación profesionales kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, podólogos y trabajador social, quienes están a cargo de impartir talleres y realizar las atenciones a usuarias y usuarios del Departamento del Adulto Mayor del municipio que son derivados desde ese mismo departamento.
La alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “se ha logrado concluir esta obra que es mucho más que infraestructura, es un espacio de encuentro y cuidado para quienes tanto han entregado a nuestra sociedad. Estamos felices como municipio de este avance y del trabajo conjunto que hemos podido desarrollar con la comunidad. Esto se suma a otros esfuerzos adicionales como la creación de nuestro departamento del Adulto Mayor y la remodelación de la Casa del Adulto Mayor ubicada en sector Corvi”.
Entre las actividades a desarrolladas en el Centro de Cuidados del Adulto Mayor están los talleres de actividad física y prevención de caídas, entrenamiento en actividades de la vida cotidiana, estimulación cognitiva, habilidades sociales, fortalecimiento de autoestima, cuidados y atención podológica, así como orientación sobre servicios y prestaciones sociales, entre otros.
Este hito fue valorado por integrantes de grupos de adultos mayores. Una de ellas, Elba Aguirre, dijo que es un espacio “precioso realmente que vamos a disfrutar mucho de esto que costó tanto hacerlo y hoy día estamos en la inauguración así que estoy feliz por eso lo vamos a disfrutar”. Mientras que María Salamanca, manifestó que es un lugar “muy lindo, muy bueno para nosotros que estamos ya avanzados en edad y va a ser una cosa muy primordial para nosotros porque resulta que ya estamos envejeciendo y queremos más entretención que la que tenemos entonces esto nos sirve mucho para nuestra salud”.
La infraestructura del centro considera oficinas, salas multiuso y de primeros auxilios, piscina, salas de talleres, cocina, baños con accesibilidad universal, lockers, entre otros.