*La piscina se encuentra georreferenciada y su uso está planificado para abastecer principalmente a helicópteros.
El fin de semana recién pasado, el municipio de Valdivia a través de su Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres concluyó la instalación de una nueva piscina autosoportables con 40 mil litros de capacidad, la que permitirá combatir posibles incendios forestales durante el verano. El montaje de la estructura se llevó a cabo en el sector Los Guindos, gracias a la gestión de dirigentes vecinales de este territorio.
La instalación de esta piscina se suma a otras iniciativas que se han venido trabajando en los últimos años y forma parte de los tres contenedores de agua que ha entregado Senapred al municipio valdiviano, cuya finalidad es entregar una cobertura más amplia y eficiente durante los incendios forestales que se pudiera presentar, pues permite obtener más rápido al agua en zonas de difícil acceso.
Respecto al trabajo que está desarrollando la municipalidad con esta temática, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “no es casualidad que seamos uno de los primeros municipios que crea su dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, y parte d ellos ocho municipios del país que tuvieron aprobados sus planes de emergencia el año antepasado”.
“En ese contexto esto es parte de esas acciones, de prevenir para no tener situaciones que lamentar. La red de abastecimiento de agua es clave para poder enfrentar la temporada de riesgos de incendios forestales. Estamos en el sector sur, en Los Guindos, cumpliendo con un objetivo que nos habíamos puesto en conjunto con la comunidad y vamos a seguir trabajando con el foco puesto en la prevención para no tener situaciones que lamentar”, complementó la jefa comunal.
Desde el municipio destacaron el trabajo y gestión presidenta de la Junta de Vecinos Los Guindos, Cristina Manzano, quien sostuvo que “fue una necesidad que fue creciendo desde los vecinos, necesidad que ahora la vemos reflejada en la instalación de esta piscina de 40 mil litros de agua, y del trabajo en conjunto con el municipio”.
Cabe destacar, que dicha piscina fue llenada con camiones aljibes y, además, cuenta con su respectiva georreferenciación para que esté disponible su uso para Conaf y Senapred, y abastecer a helicópteros.