Tras una rigurosa investigación llevada a cabo por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia, en colaboración con el Ministerio Público, se logró la detención de un hombre de 33 años acusado de participar en al menos nueve robos en lugar habitado en el sector sur de la ciudad. La investigación, que ha abarcado varios meses, ha permitido identificar hasta 58 ilícitos que podrían estar relacionados, todos con un modus operandi similar.
El Comisario Cristian Morales, de la Brigada de Robos Valdivia, explicó que la investigación fue posible gracias a un trabajo conjunto con la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Los Ríos. En sus declaraciones, Morales detalló que “esta investigación por el delito de Robo en Lugar Habitado, junto con la unidad SACFI, permitió a los detectives detectar patrones similares en robos ocurridos en viviendas del sector sur de Valdivia, específicamente en áreas como La Estancia y Guacamayo. Estos robos eran cometidos durante la noche, cuando los habitantes se encontraban al interior de las viviendas. Hasta ahora, hemos analizado un total de 58 hechos con características semejantes en los cuales podría estar involucrado el detenido, y hemos podido acreditar su participación en 9 de ellos”.
El detenido, de nacionalidad chilena, tiene antecedentes por hurtos reiterados y se le atribuye un daño económico que supera los 8 millones de pesos a las víctimas afectadas. Según las autoridades, el imputado habría operado en la zona sur de la ciudad, aprovechándose de la oscuridad de la noche para ingresar a las viviendas mientras sus moradores dormían. En cuanto al modus operandi, el comisario Morales destacó que los delitos se cometían con una precisión que indicaba una planificación meticulosa.
El arresto del hombre, que fue puesto a disposición de la justicia este jueves, forma parte de los esfuerzos por reducir los delitos de robo en la región. Las investigaciones continúan, con la esperanza de desmantelar por completo la red delictiva y brindar justicia a las víctimas afectadas.