El programa “Verano Teletón 2025” dio inicio en Valdivia con una amplia oferta de actividades recreativas y educativas diseñadas para niños y niñas con discapacidad, en un entorno completamente adaptado a sus necesidades. La iniciativa, que se extenderá hasta el 18 de enero, busca brindar a más de 700 participantes de entre 7 y 14 años una experiencia inolvidable durante sus vacaciones.
El evento inaugural tuvo lugar en las dependencias del Instituto Teletón de Valdivia, donde los asistentes disfrutaron de talleres deportivos, cursos de danza, magia y marionetas, entre otras actividades. Además, el viernes 17 de enero, los niños y niñas tendrán la oportunidad de pasar un día especial en el Centro de Eventos Paillao, donde las actividades recreativas continuarán en un entorno natural.
Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, destacó el impacto del programa en la vida de las familias participantes. “Verano Teletón es una actividad en que muchos niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de talleres, paseos y diversas actividades, lo que les permite poder, al igual que todos, tener unas vacaciones inolvidables, que muchas veces las familias, por disponibilidad de recursos económicos o por la poca accesibilidad de los recintos, no pueden planificar”.
El programa, que se desarrolla en los 14 institutos Teletón desde Arica hasta Coyhaique, no solo busca ofrecer momentos de esparcimiento, sino también fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral de los participantes.
Un papel clave en la ejecución de estas actividades lo desempeña el “Staff”, un equipo de 40 voluntarios permanentes de Teletón. Además, jóvenes de entre 18 y 29 años, conocidos como “Amigos Teletón”, se suman como agentes multiplicadores para promover la inclusión y el respeto por la diversidad en sus comunidades.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de Teletón de garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a experiencias enriquecedoras, superando las barreras económicas y de accesibilidad que enfrentan muchas familias.