Un positivo balance dejó el funcionamiento de las patrullas mixtas en Valdivia durante 2024, debido al importante despliegue desarrollado en diferentes sectores de la comuna. Dichos dispositivos, compuestos por Inspectores Municipales y Carabineros, lograron concretar 194 detenciones por diversos delitos.
Así lo dieron a conocer dichas instituciones, informando que durante 2024 el trabajo conjunto permitió realizar 8.937 fiscalizaciones, cursar 3156 infracciones, detener a 194 personas y recuperar 108 espacios públicos.
Ante ello, el alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, destacó que “este gran trabajo conjunto con Carabineros, impulsado por nuestra alcaldesa Carla Amtmann, responde a una necesidad ciudadana de mayor despliegue para abordar los desafíos de la seguridad en la comuna. Y sus resultados demuestran la efectiva colaboración entre ambas instituciones, principalmente entre nuestros inspectores municipales y personal policial, a lo que podemos sumar el apoyo de Seguridad Ciudadana y el personal de Aseo municipal, sobre todo en materia de recuperación de espacios públicos, ya que solo en 2024 concretaron un número no menor de 108 operativos. Un trabajo que seguiremos desarrollando de manera conjunta y coordinada por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas de Valdivia”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes Catalán manifestó que “tal como lo hemos señalado con anterioridad, la implementación de patrullajes mixtos, como política pública del Gobierno del Presidente Boric en la región de Los Ríos, y particularmente en Valdivia, ha demostrado ser una estrategia altamente efectiva en la prevención del delito, que viene a sumarse a las labores que desarrollamos conjuntamente con las policías, ministerio público y distintas organizaciones, a través de los distintos comités policiales, consejos contra el crimen organizado y mesas de fiscalización”.
En tanto, el Jefe de Zona Carabineros Los Ríos (S), Coronel Juan González, valoró esta nueva iniciativa de reacción policial conjunta que desde su implementación ha fortalecido la labor de seguridad, enfocándose en los factores de riesgo que propician distintas manifestaciones delictuales e incivilidades. En este sentido, la autoridad institucional precisó que, a través del trabajo coordinado de los Carabineros e inspectores municipales, se ha logrado la recuperación de muchos espacios públicos y detenciones en flagrancia, dando cumplimiento, además, a las principales ordenanzas municipales en favor de la tranquilidad de los vecinos.
Respecto de las cifras informadas, se detalló que de las infracciones en su mayoría fueron por incumplir la ley de tránsito; por consumo de alcohol en la vía pública y por ocupación de espacios públicos sin permiso. Sobre las detenciones, se informó que estas se efectuaron mayormente por mantener órdenes de detención vigentes; usurpación no violenta de propiedad; desórdenes públicos y falta de respeto a la autoridad, y por microtráfico.