En desarrollo se encuentran los trabajos de restauración y reinstalación de los monumentos públicos de Vicente Pérez Rosales y Camilo Henríquez en la Plaza de la República, en el marco de las diferentes acciones que ejecuta el municipio de Valdivia para el mejoramiento del sector centro.
La casa edilicia informó que dichos trabajos se vienen desarrollando desde fines de diciembre pasado, con labores de restauración de los bustos en taller y trabajos de reparación de los plintos (base) en su lugar de ubicación en la Plaza de la República, incluyendo un cierre alrededor de estos.
La coordinadora de proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia, Ana Velásquez, detalló que “desde el municipio y por iniciativa de nuestra alcaldesa Carla Amtmann, hemos estado desarrollando diferentes acciones y labores para mejorar el centro de la comuna, lo que incluye a los monumentos públicos que requerían restauración. Para ello, en primera instancia nuestra Unidad Patrimonial realizó el análisis previo respectivo del estado de conservación de ambos monumentos y el expediente requerido para obtener los permisos de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, para posteriormente desarrollar las especificaciones técnicas para un óptimo desarrollo de los trabajos, que esperamos finalicen los primeros días de febrero”.
En esa línea, se detalló que todos los procedimientos de restauración de este proyecto son validados por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.
Cabe indicar que, además, estos trabajos han sido solicitados por el Colegio de Periodistas de Los Ríos, principalmente el monumento que rinde homenaje a Camilo Henríquez, sacerdote valdiviano, hombre de letras, periodista y político, quien fue el fundador del primer periódico del país, la Aurora de Chile.