*El año 2024 se realizaron con recursos municipales cerca de 4 mil esterilizaciones y castraciones; 2.500 aplicaciones de vacunas y desparasitación; y casi 5 mil implantes de microchip.
Con el objetivo de hacer más eficaz el trabajo de esterilizaciones de mascotas y animales de compañía que se lleva a cabo en la comuna, la Municipalidad de Valdivia a través de su departamento de Tenencia Responsable de Mascotas postuló un proyecto al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere, donde se adjudicó $84 millones para realizar 3 mil operativos más este 2025, los que comenzaron a ejecutarse esta semana por una empresa adjudicada tras licitación.
Esta iniciativa, que funciona de manera complementaria al trabajo que ejecuta el municipio todos los años, permitirá aumentar significativamente el número de atenciones anuales, las que incluirán esterilizaciones de hembras, castraciones de machos e implantación de microchips. Para ello, el grupo de veterinarios que se adjudicó su ejecución cuenta con un pabellón móvil, el que permitirá realizar en promedio 60 cirugías diarias.
Así lo explicó el director de Sostenibilidad y Desarrollo Económico del municipio, Francisco Acuña, quien sostuvo que “este es un trabajo que se está ejecutando de forma complementaria al que nosotros como municipio llevamos realizando desde hace años. Lo significativo de esto es que postulamos por primera vez este proyecto a fondos Subdere. Nos ganamos los recursos y ahora tenemos de forma paralela la ejecución de 3 mil intervenciones más, lo que sin dudas es un aporte a nuestra política pública de tenencia responsable de mascotas”.
Además, el funcionario municipal destacó el apoyo que significa la coordinación de las juntas de vecinos en sus respectivos sectores, pues a través de estas organizaciones se logra canalizar con los vecinos y vecinas las solicitudes de horas y cupos para los respectivos tratamientos de sus mascotas.
Cabe destacar, que gracias a este trabajo ya se tiene programado el mes de enero, donde se están realizando operativos en los sectores de Los Molinos, Niebla, Norte Grande 1, Curiñanco y en la Clínica Veterinaria Municipal, ubicada en Santa Bernardita 450 (entre las villas San Luis y Don Max.
Mientras que a contar de la próxima semana las atenciones se concentrarán en los sectores de Pablo Neruda, Yáñez Zabala, San Pedro (gimnasio), Clínica Veterinaria Municipal y Arique.