La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas extremas para la región de Los Ríos, advirtiendo que este fin de semana los termómetros podrían superar los 30ºC. La alerta está vigente desde la mañana del sábado 11 de enero hasta la tarde del domingo 12.
El meteorólogo Elio Brufort detalló a RioenLinea que este tipo de condiciones son inusuales para la zona en esta época del año. “Para la región de Los Ríos, las temperaturas máximas deberían estar llegando a los 30ºC y 32ºC, que es una temperatura alta para la climatología que tiene la región en esta época del año”, señaló.
Recomendaciones frente al calor extremo
Brufort enfatizó la importancia de tomar precauciones durante este evento de calor. “Las recomendaciones ante un aumento de las temperaturas es, en lo posible, estar bajo la sombra, tratar de evitar la exposición al sol directo en horas de mayor calentamiento, esto quiere decir entre las 11 de la mañana y las 17:00 o 18:00 horas, y por supuesto mantenerse lo más hidratado posible, en especial los adultos mayores y los niños”, destacó.
Además, recordó que estos fenómenos, aunque esporádicos, pueden repetirse con temperaturas similares o incluso más altas durante la temporada.
Un verano atípico en Los Ríos
El experto explicó que este aumento de las temperaturas está relacionado con las condiciones climáticas actuales. “Este tipo de eventos se caracteriza por ser esporádico, no siempre se va a tener estas temperaturas durante el verano, aunque podrían eventualmente repetirse. Además, en base al clima del verano, lo que indica el fenómeno de El Niño es que va a seguir en una fase neutra, con lo que deberíamos esperar temperaturas normales o por sobre lo normal, y también precipitaciones, porque podría ser un verano un poco más cálido y lluvioso”, concluyó Brufort.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos asociados a la exposición al calor extremo.